Foto: Estudios Revolución. |
Al analizar la situación higiénico-sanitaria en las últimas semanas, y tomando en cuenta el incremento del arribo de viajeros al país, tanto nacionales como extranjeros, Díaz-Canel indicó mantener la vigilancia en las puertas de entrada en frontera.
También orientó continuar observando el surgimiento de nuevas variantes de la cepa Ómicron, y prestar atención a informes de prensa que están reportando la circulación y coincidencia de tres tipos de enfermedades respiratorias en niños, tanto en EE.UU. como en países de Sudamérica.
Esperanzadora terapia cubana contra cáncer de hígado
En el encuentro de esta semana, del presidente de la República con los expertos y científicos que trabajan en temas de salud, se presentaron los resultados del HEBERSaVax, inmunoterapia activa específica basada en el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) para el tratamiento del carcinoma hepatocelular.
El doctor en Ciencias Francisco Hernández Bernal, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el hepatocarcinoma representa el 90por ciento de los cánceres primarios de hígado.
A nivel mundial, es el quinto más frecuente y se asocia a una alta tasa de mortalidad por cáncer, constituyendo la tercera causa de fallecimiento por este padecer. Según estudios, cada año en el mundo se reportan 850 mil nuevos casos. En Cuba, en lo que va de década, mantiene una curva hacia el ascenso de forma notable.
La inmunoterapia desarrollada por el CIGB trata sobre una molécula recombinante representativa del Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular Humano (VEGF-A), que, argumentó el doctor Hernández Bernal, “induce anticuerpos anti-angiogénicos que bloquean la interacción del VEGF con su receptor, evitando la formación de nuevos vasos, así como células T citotóxicas que eliminan directamente las células tumorales, con un excelente perfil de seguridad”.
Al resumir las primeras evidencias clínicas del producto, que aún debe cumplir con los requerimientos de la autoridad regulatoria nacional, entre otros, pero que resultan de un efecto sostenido después de siete a diez años de inmunizaciones continuas, el científico señaló que:
—HEBERSaVax es seguro y tolerable.
—La inmunización en pacientes oncológicos produce anticuerpos tipo IgG específicos para el VEGF.
—Hay un efecto positivo del incremento de dosis del antígeno en términos del número de pacientes que desarrollan una respuesta inmune específica.
Se trata, resumió el especialista, “de una alternativa terapéutica cubana, segura y menos costosa con relación a otras que existen en el mundo, a disposición de pacientes aquejados de un complejo problema de salud”.
Tras el debate científico del tema que incluyó la aplicación del HEBERSaVax en el tratamiento a otros cánceres, como el de ovarios, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ponderó la calidad de la investigación y recomendó avanzar en su conclusión y los trámites regulatorios, pues el producto, señaló, permitirá robustecer el tratamiento a esta enfermedad y otras.
(Redacción digital. Con información de Cubadebate)