El Consejo de Dirección Provincial de Educación en La Habana analizó las condiciones para la culminación del curso escolar 2021-2022 e inicio del próximo curso 2022-2023.
Su más reciente sesión, efectuada este lunes, contó con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la provincia.
En el encuentro, donde participaron los 15 directores municipales de Educación, y de centros provinciales, Yoania Falcón Suárez, directora Provincial de Educación, significó que el territorio cuenta con una red de mil 202 instituciones educacionales, con una matrícula proyectada de 307 mil 327 niños, adolescentes y jóvenes para iniciar el curso escolar 2022-2023 el venidero 28 de noviembre.
Como parte de la culminación del proceso lectivo 2021- 2022, se realizará la graduación de las escuelas pedagógicas, informó la directiva.
De esos planteles, se titularán 573 egresados el 16 de noviembre, en el contexto de las celebraciones por el aniversario 503 de la Villa San Cristóbal de La Habana.
Falcón Suárez destacó que la graduación en las enseñanzas Primaria y Especial se realizarán en la semana del 14 al 16 de noviembre en cada institución educativa, con un acto político-cultural en los cuales se reconocerán a los mejores graduados. En igual periodo, se efectuará la de los estudiantes de 9no. grado.
Del 11 al 18, se realizarán las graduaciones de la Educación Técnica y Profesional, y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin lo hará en la semana del 5 al 9 de diciembre próximo.
Velázquez Cobiella puntualizó la decisión de destinar la semana del 21 al 26 del presente mes a organizar el proceso de entrega pedagógica y preparar las condiciones en las escuelas para el comienzo del nuevo curso.
Aclaró que no será una semana de receso escolar ni de vacaciones, para lo cual todas las escuelas primarias y especiales se mantendrán abiertas; no solo para cuidar a los niños, sino también para aprovechar y consolidar contenidos en los que tengan dificultades.
En general, una combinación de actividades culturales, deportivas, pero también una parte del día dedicado a lo docente, tema que debe ser bien explicado por los profesores a las familias.
Uno de los asuntos analizado con mayor énfasis en la reunión por la ministra, por su importancia para la nacióny, en particular para las instituciones educativas, fue el de las directivas generales dirigidas a la prevención, enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales.
En tal sentido, el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la capital, José Antonio Torres Iríbar, enfatizó en las orientaciones de la dirección del país en dar batalla contra estos flagelos, por lo que resaltó no sea por campaña, sino “una actitud, una manera de hacer, constancia en el pensamiento, pero también en las acciones”.
Torres Iríbar llamó a todos a cuidar los recursos con los que cuenta este sector y a crear un sistema articulado para enfrentar el delito.
“… cada escuela tiene que convertirse en un Comandante en Jefe contra el delito, la corrupción y las ilegalidades”, subrayó.
El dirigente agregó: “el combate debe ser en el espacio físico, de la espiritualidad, la mente y la conciencia”.
Igualmente, reflexionó sobre el uso de las redes sociales y el internet por nuestros niños y estudiantes. Expresó que “tenemos que preparar a nuestros niños en la escuela, para que puedan discernir entre el bien y el mal en las redes sociales”.
Entre los demás asuntos tratados en la reunión, presentados en el informe por la directora provincial en la capital para el inicio del nuevo curso escolar, estuvieron la situación de la cobertura docente y sus necesidades en los distintos niveles de enseñanza; la continuidad en el uso de la base material de estudio y de vida, dificultades y soluciones; estado de mantenimiento y reparación de las instituciones educacionales; programa para enfrentar la colonización cultural, desde el ejercicio educacional, como parte del plan de acciones del sistema de trabajo político ideológico.