La agencia promotora de comercio exterior ProCuba presentó este jueves su portal web de Inteligencia Comercial, que fomentará estrategias exitosas para la internacionalización de los actores económicos del país.
En el ámbito de la
XXXVIII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), Alegna Lombillo
Urgellés, jefa de Investigación del organismo, explicó que la herramienta, con información
efectiva y en tiempo real sobre los mercados, estará disponible antes de finalizar
el año.
Esta pone a disposición de los empresarios amplia
bibliografía en torno a la actividad exportadora e importadora, acuerdos
comerciales del país caribeño y actualizaciones sobre aranceles, clientes y
proveedores.
El principal objetivo de la plataforma cubana es reducir
el tiempo en que las entidades de Cuba penetran en otras regiones, al disponer
de forma inmediata de las características de estas, infraestructura logística y
los socios más indicados.
Expresó que posee
áreas como el centro de documentación, el set de herramientas para acceso a los
mercados -servicios de apoyo al exportador, con documentos como el marco
regulatorio vigente y guía de exportación- y un aula virtual con acceso a las
conferencias web ofrecidas por Procuba.
Para la especialista, la herramienta tiene el reto de
ser accesible y propiciar la socialización del conocimiento entre las
entidades.
Manuel Alejandro Cumbrado, especialista del área de Investigación
de Mercados, dijo que está en correspondencia con el sistema de gestión de Gobierno
promovido por Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, y es una solución
para el empresariado nacional, pues los datos internacionales que incluyen esos
contenidos suelen ser de pago.
La Inteligencia Comercial
reproduce estrategias alineadas a la tecnología para ordenar, procesar y
permitir un panel de control e indicadores que facilite a los expertos su
trabajo en el área de las ventas y mercadeo de productos y servicios.
Con 25 años de experiencia en su gestión, ProCuba,
entidad adscrita al Ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión
Extranjera, asesora a más de 800 empresas de forma gratuita y promueve la
oferta de bienes y servicios exportables del país.
La edición 38 de la Feria Internacional de La Habana, una de las bolsas comerciales más representativas de América Latina y el Caribe, concluirá el sábado en Expocuba. (Redacción digital. Con información de la ACN. Foto: PL)