¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ video)


El próximo lunes, 28 de noviembre, comenzará en todo el país el curso escolar 2022-2023 en la educación general. Para informar sobre los preparativos comparecen en la Mesa Redonda la ministra del sector, Dra. C. Ena Elsa Velázquez, y directivos de los ministerios de Educación y Comercio Interior, y del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

Ya culminaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior

Exámenes de ingreso a la Educación Superior

Al comenzar su intervención, Velázquez Cobiella recordó que en la última etapa del pasado curso escolar 2021-2022 iniciado en el mes de marzo,  los directivos y el personal docente estuvieron enfrascados en procesos importantes y decisivos para garantizar el inicio de un nuevo curso escolar. 

Entre ellos, precisó se encuentra el proceso de culminación de estudio de los egresados de noveno grado, existiendo garantía para los que aprobaron este nivel educativo.  

“En estos momentos, se atienden a los que no aceptaron la plaza otorgada, teniendo en cuenta su ubicación en el escalafón, realizando un proceso de reoferta.  Pedimos el apoyo de la familia, con el objetivo de que todos los estudiantes continúen sus estudios en el nuevo curso escolar”, dijo.

La ministra de Educación informó que en el día de hoy culminó el desarrollo de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, con la prueba de Historia de Cuba. “Un total de 6 844 estudiantes que aprobaron el grado 12 logran el ingreso directo a la Universidad por diferentes vías:  ganadores de medallas en concursos provinciales y nacionales, miembros de la preselección nacional, colegios pedagógicos y universitarios”. 

Agregó que se han efectuado los actos de graduación de los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Velázquez Cobiella indicó que los educadores han realizado las  entregas pedagógicas, que es un proceso que se desarrolla en el Ministerio de Educación, a nivel de escuela y se produce de un grado o año a otro y entre niveles educativos.  

Explicó que este proceso permite contar con una caracterización de cada estudiante para que el colectivo pedagógico que lo recibe, en un nuevo curso pueda diseñar estrategias pedagógicas adecuadas a las diferencias individuales, potenciando además el desarrollo del estudiante, teniendo en cuenta los objetivos diseñados.

Otros elementos realizados previo al inicio del nuevo curso escolar han sido la preparación de los maestros y directivos para el nuevo curso escolar, la elaboración de horarios docentes y el acondicionamiento de los locales para recibir al nuevo ingreso y el proceso de matrícula y el desarrollo de escuelas de educación familiar.

La ministra recordó que del 6 al 15 de noviembre el Ministerio de Educación realizó encuentros, en todas las provincias del país, para evaluar la ejecución de las acciones antes mencionadas y las proyecciones para iniciar el curso 2022-2023, que ocurrirá el 28 de noviembre y se extenderá hasta el 22 de julio del 2023.

¿En qué condiciones comenzará el curso escolar 2022-2023?

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.











La ministra de Educación dijo que la Educación General comenzará con una matrícula de más de 1 700 000 alumnos en 10 931 instituciones educacionales y más de 250 000 docentes.

Dijo que se continuarán aplicando las adaptaciones curriculares aprobadas desde el curso 20-21, debido a la covid-19. “No significa la reducción de contenidos, sino que teniendo en cuenta las bases del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, se logra la integración y el ajuste al sistema de evaluación aplicando vías novedosas, a través de talleres y seminarios integradores ”, explicó.

La cobertura docente sigue siendo favorable y se le presta especial atención a la capital, debido a que contamos con una cifra significativa de contratos por hora, maestros con sobrecarga y cerca de 3 000 docentes que laboran en esta provincia”, aseguró.

Velázquez Cobiella dijo que se  graduaron 6 695 maestros de las escuelas pedagógicas, que fortalecerán los claustros de las escuelas primarias, especiales, círculos infantiles, secundarias básicas e institutos politécnicos, los que tendrán matrícula directa en las universidades para completar su formación durante tres años, egresando como licenciados en determinadas especialidades pedagógicas.

“También se produjo la primera graduación de maestros y profesores de la especialidad Educación Artística”.  Agregó que en el mes de enero se incorporarán cerca de 2 300 egresados de las universidades, los que totalizan en general más de 8 900 nuevos maestros, cifra superior a la lograda el pasado curso escolar.

En relación con la Base Material de Estudio -dijo- que se garantiza con normas ajustadas las libretas y lápices. Explicó que siempre se entregaba una libreta por asignatura, para el presente curso se entregará el 50 o 60% de la norma y se complementará en relación de la producción que proporcione la industria. Además se entregará mensualmente un lápiz, en lugar,  de los dos que se entregaban

“Los estudiantes continuarán utilizando los libros de texto que existen en las instituciones y en este sentido hemos indicado la necesidad de recuperar los existentes y la redistribución, teniendo en cuenta el comportamiento de las matrículas”.

Precisó que los libros de texto están en formato digital por lo que los estudiantes que tengan condiciones para ello podrán utilizar esta vía, con el objetivo de beneficiar a los que no cuentan con los recursos necesarios.

Sobre las inquietudes de los padres por los cuadernos de trabajo de la Educación Primaria, aclaró que a partir del papel que dispone la industria se ha priorizado estos cuadernos.

“No todos se han concluido y distribuido, pero si están en producción. Se garantizan los cuadernos de trabajo de Matemáticas y Escritura para primero y segundo grado, inglés, desde tercer grado hasta preuniversitario. En el caso de preescolar el cuaderno de trabajo de  relaciones especiales, nociones elementales de matemática y preescritura”.

Añadió que estarán los cuadernos de caligrafía para tercer y cuarto grado y el de historia de Cuba para quinto y sexto grado  y geografía para sexto grado. 

En el caso de los libros de texto, precisó, se prioriza el libro A leer para primer grado, no hay la cantidad exacta para todos los estudiantes, pero sí una reposición, igualmente los libros de Lectura de segundo, tercer y cuarto grado.  

  “Se hace un gran esfuerzo y en cada provincia, municipio y a nivel nacional se sigue, diariamente, la garantía de alimentación para los niños de círculos infantiles, seminternados, internados, hogares sin amparo familiar, así como la merienda escolar para secundaria básica, lo que ha tenido una prioridad en la distribución que se realiza en cada territorio”. 

Avanza proceso de mantenimiento y reparación de instituciones educacionales

La ministra destacó la marcha del proceso de mantenimiento y reparación de instituciones educacionales y precisó que hasta el momento se han culminado 1 071 y se trabaja en 551.

Informó que está en fase de culminación el proceso de otorgamiento de círculos infantiles de forma masiva para el segundo año de vida y el completamiento del resto, lo cual constituye un objetivo priorizado.

Las capacidades se incrementan en más de 2 000, debido a la apertura de nuevas casitas infantiles, las que totalizan 60, con más de 1 900 capacidades, así como la apertura de nuevos círculos infantiles y la reparación de otros”.

Sobre los daños provocados por el huracán Ian en varias provincias occidentales, puntualizó que se han recuperado 299 instituciones educacionales, de las 936 afectadas.

En la provincia Pinar del Río, 477 centros sufrieron los embates de este evento meteorológico.

La ministra subrayó la respuesta inmediata de directivos, maestros y familias, que permitió reanudar el curso en menos de 10 días.  “Fueron utilizadas 257 viviendas como aulas, así como 34 locales de organismos”.

Más de 4 000 maestros sufrieron afectaciones serias en sus viviendas, precisó y agradeció a todos los que en medio de condiciones tan difíciles hicieron posible la reanudación del curso escolar.

Puntualizó que en estos momentos se trabaja intensamente para, en el menor tiempo posible, recuperar los centros afectados, con la contribución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Brigada Martha Machado, el Ministerio de Educación, brigadas de las provincias Guantánamo, Granma, Las Tunas, el Sistema Empresarial del Organismo, trabajadores de Pinar del Río y los padres.

Destacó la participación de estudiantes de preuniversitario en 12 olimpiadas internacionales, obteniendo 22 medallas y 11 menciones honoríficas.  Las provincias Villa Clara, Pinar del Río y Camagüey ostentan los mejores resultados.

Velázquez Cobiella comentó sobre la reanudación de los exámenes de ingreso a los IPVCE, después de dos cursos sin hacerlos, y acotó que recientemente fue aprobado en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros la Estrategia Docente Productiva para los institutos politécnicos que será abordada por su director nacional.

Igualmente, el ministerio trabaja en el perfeccionamiento de la formación laboral de los estudiantes. “La producción de alimentos en parcelas, huertos, fincas, organopónicos, así como la labor social en las comunidades, será un escenario importante para la formación integral”.

“El enfrentamiento a la colonización cultural se ha concebido como parte de nuestro sistema de trabajo político-ideológico, la defensa de nuestra identidad, lo tradicional, lo que caracteriza la cubanía, nuestra historia, nuestros símbolos, valores, nuestros paradigmas en Fidel y el Che, la vida y obra de Martí, contextualizando cada acción en la escuela, el barrio, municipio, provincia y nación”, abundó la ministra.

Otra tarea del ministerio, de conjunto con organismos y organizaciones, es el impulso de la labor comunitaria para lograr la incorporación de jóvenes que no estudian ni trabajan.

“Tenemos una alta responsabilidad en la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción, hasta nivel de centro, identificando los riesgos y vulnerabilidades, porque somos un sector que posee recursos y si no se controlan bien se producen desvíos.

“De la indisciplina se llega al delito y a la corrupción”, dijo la ministra y reconoció que en el sector se ejecutan procesos que requieren de mucha transparencia de los responsables y de los que participan, entre ellos la aplicación del sistema de evaluación, otorgamiento de la continuidad de estudio, el trabajo de las secretarías, y la emisión de títulos.

“La lucha contra estos flagelos tiene que convertirse en una manera de hacer, una actuación diaria porque nuestro organismo tiene un sistema articulado que nos permite prevenir el delito y enfrentarlo y la escuela tiene que convertirse en un lugar de influencias que llegue a la familia y a la comunidad.  La ética de cuadros y trabajadores debe ser lo primero para prevenir hechos que afecten la moral y el prestigio de los colectivos laborales”.

Aprueban estrategia docente-productiva de la Educación Técnica y Profesional

Enseñanza Técnica y Profesional.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Alexander Manso, director nacional de la Educación Técnica Profesional, comentó que para esta formación se utilizan más de 8 500 aulas anexas y participan en el proceso docente 5 373 especialistas de la producción, además de estudiantes y docentes en producciones y servicios cooperados.

Con el propósito de continuar perfeccionando este modelo de formación se aprobó la estrategia docente-productiva del Ministerio de Educación para potenciar el desarrollo económico y social desde el proceso formativo de la Educación Técnica y Profesional.

El objetivo de esta estrategia -destacó Manso- es fortalecer el vínculo de los centros politécnicos con las entidades de la producción y los servicios (todos los actores económicos), para potenciar el desarrollo de las habilidades profesionales y contribuir al desarrollo socioeconómico de los territorios. 

Explicó que esta iniciativa tiene como antecedentes la Resolución Ministerial 20/1986, un procedimiento aplicado en los centros de la Educación Técnica y Profesional, que contaban con talleres u otras áreas productivas en las cuales los estudiantes realizaban sus prácticas y producían bienes y servicios, los cuales se comercializaban y la institución recibía un beneficio económico. 

Otro antecedente es el Decreto 364/2019, el cual establece la responsabilidad del Ministerio de Educación y los demás organismos de la Administración Central del Estado en la formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio de todos los sectores de la economía, además de la Resolución Ministerial 289/2019.

¿Cuáles son los principales cambios que genera la implementación de esta estrategia?

Manso abundó que la estrategia permite que los institutos politécnicos contribuyan al desarrollo socioeconómico de los territorios, mediante la ejecución de producciones y servicios cooperados, a partir del encadenamiento con los diferentes actores económicos que existen en el país.

De esta manera, prosiguió, los jóvenes adquieren las habilidades profesionales de las diferentes especialidades en condiciones reales de producción, sintiéndose útiles y favoreciendo a las instituciones educativas encadenadas con ingresos monetarios, que permitan mejorar la infraestructura e incrementar las producciones o la prestación de servicios.

Informó que se aprobó el pluriempleo para los docentes vinculados a las diferentes actividades productivas y de los servicios, “siempre que este se realice fuera de la jornada laboral en la institución educativa, según lo normado al respecto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

Para la implementación de esta estrategia, se autorizó la creación de una cuenta bancaria corriente a nivel municipal, para los ingresos provenientes de las producciones o servicios realizados. 

El directivo aclaró que esta cuenta sólo será utilizada en beneficio de la institución educativa, que podrá encadenarse con los diferentes actores económicos mediante la firma de un contrato donde queden definidas las responsabilidades de ambas partes.

Las utilidades entre ambas entidades serán compartidas en un rango entre el 20 y el 50%, desglosado de la siguiente forma: el 40% al presupuesto del Estado y el 60% para la institución educativa, este último se utilizará para gastos de mantenimiento, reparación y compra de materia prima e insumos; así como para la estimulación del colectivo de trabajadores y estudiantes.

Remarcó que las acciones que se desarrollen deben tener un carácter formativo, “totalmente distante de cualquier manifestación de trabajo infantil. Los estudiantes no cobrarán salarios por estas producciones y sí su estipendio aprobado que cubre determinados gastos de transportación y alimentación”.

Igualmente, se respetarán los elementos definidos en el Código del Trabajo y las indicaciones de nuestro organismo relacionados con la duración de la jornada laboral y su reglamento, el cumplimiento de las medidas de protección y el aseguramiento de la alimentación y la transportación de los educandos. 

El director nacional de la Educación Técnica Profesional informó que esta estrategia se implementará en el venidero curso en dos etapas, una experimental (de febrero a agosto) con un máximo de dos centros educacionales por provincias, para luego en septiembre extender esta experiencia al resto de los centros del país con potencialidades. 

El objetivo es poder corregir las posibles fallas antes de generalizar al resto de las instituciones docentes, acotó y precisó que si en el proceso de experimentación alguna provincia alcanza resultados satisfactorios se puede evaluar la incorporación de otros centros.

Se refirió a un proyecto de colaboración con el PNUD y una agencia suiza de desarrollo dirigido al perfeccionamiento de las especialidades agropecuarias, las vinculadas con la construcción y los servicios hoteleros. 

Este proyecto ha beneficiado a 36 politécnicos con el montaje de tecnologías de punta, los cuales son la avanzada para iniciar la estrategia en febrero.

En video, la Mesa Redonda


(Tomado de Cubadebate)

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