Radio Ciudad de La Habana, por la renovación del periodismo (+ fotos)

Con la premisa de aportar a un modelo renovador del periodismo, que honre la creación a la altura de estos tiempos, sesionó en la Delegación de Base de Radio Ciudad de La Habana la Asamblea de Balance previa al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la organización, asistió a la cita, en la cual ocuparon parte importante de los debates temas relacionados con la necesidad de la especialización -sin renunciar a la integralidad- y la atención al periodista.

También se subrayó la urgencia de avanzar en el propósito de que la planta radial capitalina materialice el objetivo de afianzarse como un multimedio en las actuales condiciones, en las que concluyen el teletrabajo, el trabajo a distancia y la presencialidad.

Las posibilidades que ofrecen los teléfonos móviles y el acceso a Internet, en función de ese derrotero, fue otro asunto abordado por los miembros de la delegación de base, además de los temas económicos relacionados con el presupuesto en función de la labor periodística.

La relación con las fuentes de información –antes, durante y después de publicado de un trabajo periodístico- y la integración con las redes sociales, en función de la multimedialidad, abarcaron otros momentos de la asamblea, en la cual se hizo énfasis en la superación profesional, a fin de lograr un periodismo cada vez más competitivo.

Hondas reflexiones suscitaron, asimismo, aspectos relacionados con la exclusividad de la noticia, los modos para lograrlo, la integración con el sitio web de la emisora y la inmediatez que se puede alcanzar en cada una de las plataformas de Radio Ciudad de La Habana.

“Hay que concebir el tema económico asociado a la calidad y la productividad”, afirmó Onoides Díaz Hernández, presidente de la Delegación Provincial de la UPEC en La Habana, quien se refirió, además, a lo prioritario de elevar el interés por la capacitación y dar un cambio de mentalidad en relación con las nuevas formas de hacer periodismo.

Díaz Hernández llamó a romper esquemas, a una mayor gestión, a la búsqueda de soluciones, a presentar proyectos para dar respuesta a las necesidades del trabajo y a cultivar una actitud más activa.

En nosotros está la creatividad, el poder de la palabra, de la sensibilidad, y no podemos caer en esquematismos, la linealidad; hay que trabajar más los géneros en los cuales afloran, junto a la información oportuna y veraz, los sentimientos, lo humano, subrayó Pavel Alcántara, jefe del Departamento Informativo de la emisora.

Alcántara abogó por hacer una radio mucho más dinámica y llamó a ponderar la programación radial.

No se concibe un programa de radio que no tenga presencia en las plataformas de Internet, y ello tiene que ver con la multimedialidad, apuntó Maximiliano Plácido Reyes, especializado en las redes sociales, quien añadió que se impone la necesidad de generalizar los conocimientos que se adquieren en los cursos de capacitación.

Hay que seguir trabajando en eliminar lo subjetivo que entorpece el desempeño periodístico y seguir la labor con las fuentes de información para que interioricen lo significativo de los diferentes medios, puntualizó Mariela Rodríguez, funcionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana.

Estamos en un momento importante para el periodismo, en que hay que incrementar la labor ideológica, el espíritu de sacrificio y de responsabilidad. Este es un colectivo de profesionales muy valiosos, con los cuales podemos avanzar, destacó.

Reinaldo Santana, editor del sitio digital https://rciudadhabana.blogspot.com, se refirió a la necesidad de revisar la estrategia comunicacional.

Señaló que es preciso aumentar las publicaciones de profesionales de la radio en ese espacio institucional y de no perder buenos trabajos que salen al éter, al tiempo que instó a tener en cuenta los lenguajes, que difieren entre las redes sociales y el sitio digital.

"Tenemos que ser capaces de atraer al público, a partir de la calidad y la profesionalidad, y aquí hay muchos valores en este colectivo, en el que confiamos”, expresó Inés María González, directora provincial de Radio, quien convocó a ser reflexivos, responsables y capaces de dar visibilidad a las historias maravillosas de personas que viven en nuestros barrios.

La periodista Arienna Rodríguez sugirió el aprovechamiento de los atractivos de los programas radiales más populares, a fin de atraer al público en la red de redes.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la UPEC, se refirió al escenario actual, en el cual corresponde a la prensa revolucionaria desplegar al máximo sus potencialidades de trabajo.

Reflexionó sobre lo prioritario de contrarrestar el discurso de desconfianza y desaliento con que tratan de manipular a las audiencias los enemigos de la Revolución cubana.

Asimismo, hizo referencia a las estrategias comunicacionales, la importancia de su efectividad, lo inteligente de combinar en la radio lo recreativo con lo informativo.

Consideró necesario lograr tener influencers y trabajar con los jóvenes, no solo como público meta, sino también con proyectos que los involucren en las redacciones y desde la generación de contenidos con sus propias perspectivas.

El dirigente ejemplificó con experiencias de otras provincias donde se desarrollan proyectos de conjunto por diferentes medios de prensa.

Igualmente, convocó a crear o retomar programas de participación, los cuales tributarían al propósito de que los medios de La Habana tengan el seguimiento de quienes residen en la capital de todos los cubanos.

Ronquillo Bello se refirió a los presupuestos, a cómo los colectivos pueden ayudar a resolver los problemas tecnológicos y materiales, con proyectos presentados por estos, al tiempo que ofreció detalles de algunos experimentos con los cuales se pone a prueba esta idea.

Al valorar la calidad del encuentro, el presidente nacional de la organización ponderó los análisis realizados por la membresía.

La Delegación Provincial de la UPEC en La Habana otorgó al periodista Elvis Águila Lavilla un reconocimiento especial por todo su desempeño profesional y una vida entregada a la docencia, al periodismo y a la dirección de los medios.

Recibió el diploma su esposa, Ileana Ortega Pozo, Premio Provincial a la Obra de la Vida en el periodismo.

Los presentes eligieron un nuevo ejecutivo de la Delegación de Base, encabezado por la máster en Ciencias y Licenciada en Periodismo Elizabeth Martínez Izquierdo. (Reyna C. Turro Caró)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente