Justo con los primeros destellos del sol sobre el lomerío de la histórica Sierra Maestra, tuvo lugar este primer homenaje al invicto Comandante en Jefe, que fue seguido con el depósito de rosas por los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) y los gobernadores de las provincias comprendidas en el territorio del Ejército Oriental, para iniciar el tributo a lo largo de la jornada en esta ciudad.
Igualmente bien temprano, el primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde la República Popular China, resaltó en Twitter: "Por lejos que estemos de Cuba, siempre sentimos muy vivo al Comandante en Jefe. Su legado revolucionario ya es un patrimonio de la Humanidad. Sus ideas no sólo están vivas. Cada día adquieren mayor valor y actualidad. Así estará Fidel por siempre".
Al igual que cada año, miles de trabajadores, estudiantes y santiagueros en general, a quienes se sumaron cubanos de otros territorios del país, y visitantes extranjeros, fueron con flores en las manos, banderas cubanas y fotos de Fidel, concentrándose en la afueras de la necrópolis patrimonial para reverenciarlo ante el monolito.
"Es el homenaje con que los dignos cubanos queremos decirle al imperio que el Comandante vive hoy más que nunca, que nos iluminan sus ideas, y unidos seguimos haciendo más Revolución", expresó Joel Betancourt Díaz, a nombre de sus compañeros de Abastecimiento Técnico Material, en la Comercializadora de Salud Pública.
En medio de la amplia representación de jóvenes, la presidenta en el territorio del Movimiento Juvenil Martiano, Arlety Carballo Pérez, y el funcionario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yoandri Bello González, patentizaron el simbolismo de la fecha para reafirmarle a Fidel el compromiso de las nuevas generaciones por la defensa de la patria. (Redacción digital. Con información de Granma)