Entidades de la Industria Alimentaria en alianza con una compañía extranjera ejecutan un proyecto para la elaboración de ginebra en Cuba, a partir del destilado de diferentes productos.
Nilda López López, directora de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) La Habana, explicó que es la primera vez que la preparación alcohólica se producirá en la mayor de las Antillas, resultado del trabajo entre Ember Ciego de Ávila y el grupo CGC, de Rusia.
Añadió que esperan alcanzar aproximadamente dos millones de botellas al año, una vez se consolide la línea.
El proyecto concibe la ginebra a partir de frutas nacionales, además de otros componentes, lo que refuerza la premisa de desarrollar una bebida atractiva para el mercado nacional y la exportación.
La directora de Ember La Habana declaró que la entidad trabaja por consolidar sus líneas y encadenamientos con otros actores ante la disminución del aseguramiento de materias primas para algunos renglones.
Señaló que la empresa capitalina cumplió el plan de exportaciones del año por la comercialización de la gama de ron Legendario, lo cual posibilitó mantener las producciones para la población en pesos cubanos, aunque estas aún no cubren la alta demanda.
De acuerdo con López López, el Ronssé es el espirituoso más joven en la cartera de exportaciones, destaca por su aspecto rosa, tono brillante y suave aroma a fresa, y el cual ha tenido gran aceptación en el mercado europeo.
El destilado nace en la Ronera de Occidente, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, y está fabricado con bases añejas, envejecidas en un rango entre ocho y 16 meses en barricas con más de 15 años de explotación. (ACN)