Educar: la principal misión de Cuba (+ fotos)


Dedicado al aniversario 80 del natalicio del doctor Eusebio Leal Spengler, considerado un educador de la virtud, tuvo lugar este 21 de diciembre el Acto de Condecoraciones de la Educación Superior Cubana, como parte de las celebraciones por la Jornada del Educador.


Presidieron la ceremonia, realizada en la Casa Eusebio Leal Spengler, del centro histórico habanero, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República de Cuba; David Lahera Rodríguez, funcionario del Departamento de Educación, Ciencia y Deportes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; Alicia Alonso Becerra, vice ministra de Educación Superior; Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; la Dra. Fidela Reyes Obediente, directora nacional de Pregrado del Ministerio de Salud Pública; además de viceministros, rectores y otros dirigentes del Ministerio de Educación Superior y de las organizaciones políticas y de masas del país.

IMG_20221221_101216_1 (Mediano)

 La primera de las condecoraciones otorgadas fue la Orden Frank País de Primer Grado que, por Decreto Presidencial Número 525, se otorga a valiosos profesores, técnicos-docentes y cuadros de dirección en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria educativa. Una decena de docentes de todo el país la recibieron de manos de Perdomo Di-Lella. 

IMG_20221221_101539_1 (Mediano)

Igualmente, esta distinción en Segundo Grado le fue otorgada a seis profesores de la Universidades de Artemisa, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey; además de a otros de la enseñanza científico-técnica, representada por el Instituto de Ciencia Animal y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). 

IMG_20221221_102305 (Mediano)

Otros de los ejemplares educadores, agasajados en el inicio de la jornada de actividades dedicadas a los maestros cubanos, portaron en su pecho la Medalla José Tey y la Distinción por la Educación Cubana, recibida desde 1982 por quienes alcanzan méritos relevantes en la formación de discípulos y por quienes sostienen una activa participación en el desarrollo educacional del país. 

IMG_20221221_103146 (Mediano)

La doctora Diana Sedal Yanes, profesora de la Universidad de Oriente, hizo uso de la palabra en nombre de los educadores reconocidos. En su discurso, se refirió a las características de la educación cubana, los retos a los que se ha enfrentado en este último período, marcado fundamentalmente por la pandemia de COVID-19, así como también el deber que cumplen ante la nación. 

IMG_20221221_103235 (Mediano)

“Tenemos claridad de cuál es nuestra función. Sabemos la gran responsabilidad social que es ser educador, porque educar es promover valores, enseñar a encontrar caminos para alcanzar el conocimiento, es también aprender mucho de nuestros estudiantes y de su joven sabiduría. Educar es enseñar a buscar la verdad, a fomentar el pensamiento crítico, composiciones constructivas con aportes basados en el respeto. Educar es también aprender de los desaciertos, es crecer en la responsabilidad y el compromiso, es mostrar el sentido de la vida, es promover el sacrificio.”

 

IMG_20221221_104526_1 (Mediano)

Saborido Loidi tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en las que comenzó recordando al doctor Eusebio Leal Spengler.

“Me convoca iniciar mis palabras rindiendo merecido tributo a quien fue paradigma de ética y fidelidad a la Revolución, el excelso maestro, profesor y decano de su Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, no requiere de más loas. Tiene el cariño y respeto de todos, en particular de los más humildes. Hasta las piedras de su querida Habana Vieja constantemente por él transitada, educando con su ejemplo, verbo valiente, único, cautivador y sus acciones en pro de la felicidad y el bienestar de todos, lo recordarán por siempre.”

 

IMG_20221221_104545 (Mediano)

El titular de la enseñanza superior cubana reseñó, durante su discurso, las principales hazañas que ha trazado la Revolución cubana en la educación de su pueblo, principalmente en el nivel superior.


Igualmente, agradeció la constancia y entrega de los educadores presentes en la construcción de ese anhelado modelo educacional, más acorde a los tiempos actuales, con el reto de asumir las nuevas tecnologías dentro de la formación integral de la sociedad cubana en la Universidad que queremos lograr.

“Ustedes reafirman la máxima de Eusebio Leal cuando en palabras de agradecimiento en 2012 por el homenaje que le prodigó la UNESCO expresó: los maestros fueron y son los depositarios del sentido patriótico, de la modestia proverbial y de la grandeza de la sociedad cubana.” 

IMG_20221221_110421 (Mediano)

Tras el momento de reconocimiento, los presentes visitaron la Casa Eusebio Leal Spengler acompañados por quien fue su asistente personal en sus últimos años de vida y actualmente se desempeña como director de la institución consagrada a perpetuar el pensamiento y la acción del eterno Historiador de La Habana. 

IMG_20221221_112233 (Mediano)

En la ocasión, el ministro de Educación Superior firmó el libro de visitantes del inmueble concebido como un centro documental de la vida y obra de Leal Spengler, quedando plasmado para la posteridad el recuerdo de la celebración de este acto de reconocimiento a quienes, como el "eterno historiador de La Habana", se entregan en cuerpo y alma al propósito de construir una Cuba más educada, más culta. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente