Antes de la importante ceremonia en la Casa de la Cultura Rita Montaner, de ese territorio del este de La Habana, el Consejo Electoral Municipal examinó los certificados de elección de cada delegado y confirmó la validez del proceso.
Acorde con el artículo 138 de la Ley 127, “Ley Electoral”, Fray Tame Torres, presidente de la Comisión Municipal de Candidatura, presentó la propuesta de candidatos para elegir, de entre ellos, al presidente y al vicepresidente de la Asamblea Municipal.
El voto secreto y directo de los presentes en el plenario -ya integrando este órgano de gobierno- eligieron para tales responsabilidades a María Margarita Estrada Quijano, delegada de la Circunscripción No. 21 del Consejo Popular Villa Uno, como presidente, y a Norbys Figueredo Sosa, delegado de la Circunscripción No. 100 del Consejo Popular Villa Dos, como vicepresidente.
En esta asamblea constitutiva, se volvió a designar como secretario a Noel Mesa Blanco, delegado de la Circunscripción 51 del Consejo Popular Jata-Naranjo.
Asistieron a la sesión solemne el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Luis Carlos Góngora Domínguez, coordinador de Objetivos de Programas del gobierno provincial; Félix Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Edelma Reina Lavadi Veitía, primera secretaria del Comité Municipal del PCC, además de invitados muy especiales: Xiomara Moreno Aguilar y Andrés Agustín Díaz Cañizares, expresidentes de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Guanabacoa en mandatos anteriores.
Tras tomar posesión de su cargo como nueva presidenta de la AMPP, la abogada María Margarita Estrada Quijano hizo una amplia reseña sobre los resultados del trabajo realizado por la doctora Ania Lucia Lemus Prieto, quien cesa en la responsabilidad como presidente del órgano, tras cumplir el tiempo de permanencia durante dos mandatos, y dos anteriores como vicepresidenta.
En la Villa de Pepe Antonio, de los 103 delegados de circunscripciones, 37 fueron reelegidos, 53 son mujeres, y seis se desempeñan como presidentes de Consejos Populares.
Está representado con 10 delegados el sector campesino, y con 25 el del trabajo no estatal. (Ramón Lantigua Arcis)