La Unión Europea en Cuba y la Oficina del
Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) acompañaron a jóvenes en situación
de discapacidad en la siembra de árboles en la Quinta de los Molinos, por el
Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Isabel Brilhante Pedrosa representó al bloque comunitario europeo durante la jornada, que también incluyó variadas actividades culturales para celebrar la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidades en Cuba.
En representación de la OHCH, estuvieron presentes Lissette Iglesias, directora de Relaciones Internacionales; Nelys García, directora de Cooperación Internacional, y Michael González, director de Patrimonio Cultural de esa entidad.
“Estos cinco árboles que hemos sembrado hoy son un símbolo de vitalidad y permanencia, pero también de nuestra confianza en las nuevas generaciones”, afirmó Brilhante Pedrosa.La representante aprovechó la oportunidad para reiterar los profundos lazos que unen al bloque comunitario con Cuba y felicitó a la OHCH por siempre haber sido ejemplo de integración e inclusión de personas en situación de discapacidad a nivel internacional.
Fiel al legado de ese gran humanista que fue Eusebio Leal Spengler, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana siempre ha apoyado a las comunidades más vulnerables de la capital.
Además de los jóvenes que se desempeñan como jardineros en la Quinta de los Molinos, la OHCH mantiene empleadas a personas con discapacitdad en plazas de lavanderos, carpinteros, custodios, entre otras, y les da la oportunidad de integrarse con la sociedad y sus comunidades y de continuar superándose en el aspecto laboral y el humano.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1992, a fin de tomar conciencia y orientar las acciones de mejorar las condiciones de esa comunidad y lograr una igualdad de oportunidades para ellas a nivel social.
Este año, el tema es: “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.
Las personas en situación de discapacidad son las más vulnerables a las consecuencias nefastas de las grandes crisis internacionales, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático, y la ONU aspira a que este año los Gobiernos y actores privados encuentren soluciones en conjuntos que permitan hacer del mundo un lugar más accesible e inclusivo para todos. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)