Evocan en Cuba legado de Haydée Santamaría en su centenario

 

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, evocó este viernes el legado de Haydée Santamaría, a 100 años del nacimiento de la heroína del Moncada, la Sierra Maestra y la lucha clandestina.

En Twitter, el jefe de Estado exaltó los extraordinarios valores de Haydée, la sensibilidad y la fuerza de su infatigable obra humana.

Casa de las Américas, institución cultural de la cual la heroína fue fundadora, destacó -en un mensaje en la misma red social- que su pensamiento puede seguir aportando al ideario de la emancipación, así como también a las luchas de Cuba y otros pueblos por toda la justicia.

Abel Prieto, actual presidente de esa institución habanera (calle 3ra. y Avenida de los Presidentes), instó a homenajear a Haidée y su pasión revolucionaria, su devoción por José Martí y Fidel Castro, su valentía, su entrega a la Casa de las Américas y a la construcción, desde la cultura, de la gran patria latinoamericana y caribeña.

Haydee Santamaría Cuadrado nació en 30 de diciembre de 1923, en la entonces provincia de Las Villas y, desde muy joven, se vinculó a la actividad revolucionaria, sensibilizada con los graves problemas sociales que afectaban al país.

Condenó el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 y, junto a su hermano Abel Santamaría y otros revolucionarios, editaron los periódicos clandestinos Son los Mismos y El Acusador.

El 26 de julio de 1953, participó en el asalto al Cuartel Moncada, acción por la cual fue condenada a prisión junto a Melba Hernández.

Luego de su liberación, integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y apoyó a las tropas rebeldes que, comandadas por el líder Fidel Castro Ruz, lucharon por la emancipación en la Sierra Maestra.

Al triunfar la Revolución, el 1 de enero de 1959, trabajó en el Ministerio de Educación y, posteriormente, fundó la Casa de las Américas, institución que dirigió hasta su muerte, el 28 de julio de 1980. (Redacción digital. Con información de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente