Hoy en mi Habana

2 de diciembre.

1928. Fue inaugurado en El Vedado habanero el Teatro Auditorium.

Fue creado bajo los auspicios de la Sociedad Pro Arte Musical y gracias al empeño de su directora, María Teresa García.

Esta instalación se consagró como un sitio donde actuaban las grandes figuras de la cultura cubana y mundial.

Después del triunfo revolucionario, se le denominó Teatro Amadeo Roldán, en honor al prestigioso músico cubano.

 

1958. Es asesinado en La Habana el joven estudiante y revolucionario Fulgencio Oroz.

De procedencia humilde, desde su juventud tuvo contacto con la literatura marxista-leninista. Años después, en la Escuela Normal donde estudiaba, comenzó a participar en acciones de organizaciones revolucionarias.

Por su actividad, fue capturado por fuerzas del régimen dictatorial, sometido a torturas, pero nada doblegó su voluntad. Sus captores no pudieron obtener de él ninguna información que comprometiera a otros compañeros suyos que llevaban a cabo también la lucha clandestina en la capital del país. Resultó asesinado cuando solo tenía 19 años.

 

1961. Se establece esta fecha en Cuba como Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en saludo al desembarco del yate Granma, ocurrido en una zona cercana a la Playa Las Coloradas en similar día de 1956.

Esta organización militar garantiza el cumplimiento de misiones combativas y, además, permite el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico del país.

Está integrada por las tropas regulares, las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) y el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), en cooperación con los órganos del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa.

 

1964. En los terrenos del antiguo central azucarero Toledo, en el municipio habanero de Marianao, es inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Cujae).

Constituye el centro rector de las Ciencias Técnicas en el país y el de mayor matricula de Cuba en el campo de la tecnología.

En el acto inaugural, Fidel señaló:

“Es que el concepto de universidad tiene que entrañar la investigación, pero no la investigación que se hace solamente en un aula o en un laboratorio, sino la investigación que hay que realizar a lo largo y ancho de la isla, la investigación que hay que realizar en la calle.”

Con posterioridad, el centro cambia su denominación por la de Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y luego por el de Universidad Tecnológica de La Habana, manteniendo el nombre del mártir.

 

1968. Falleció en La Habana Enrique Serpa.

Comenzó sus estudios en la barriada del Cerro, en una escuela pública.

Fue discípulo de Rubén Martínez Villena. En unión de varios intelectuales, formó parte del Grupo Minorista, donde se encontraba la vanguardia de la intelectualidad del país que luchaba en favor de las causas más justas y nobles.

Desarrolló una intensa y fecunda labor en el campo de la poesía y la narrativa. Sus obras fueron traducidas a diversos idiomas.

Realizó giras por toda Cuba; también por diferentes países.

Fue colaborador de las revistas El Mundo, Bohemia y Mar y Pesca.

 

2005. En el Palacio de Convenciones de La Habana, se celebra el acto por el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola y el 49 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, día de las FAR.

En una parte de su discurso, Fidel señaló con respecto al cumplimiento de la misión internacionalista de los cubanos en Angola:

“Nuestros combatientes iniciaron el regreso a la patria con la frente en alto, trayendo consigo únicamente la amistad del pueblo angolano, las armas con que combatieron con modestia y valor a miles de kilómetros de su patria, la satisfacción del deber cumplido y los restos gloriosos de nuestros hermanos caídos. Su aporte resultó decisivo para consolidar la independencia de Angola y alcanzar la de Namibia. Fue además una contribución significativa a la liberación de Zimbabue y la desaparición del odioso régimen del apartheid en Sudáfrica.”

 (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente