Hoy en mi Habana

11 de diciembre.

1905. Nace en el poblado de Mariel, entonces provincia de La Habana, María del Rosario Novoa Luis.

Se graduó de doctora en Filosofía y Letras, en Pedagogía y en Ciencias Pedagógicas.

Fue profesora consultante y titular de la Facultad de Artes y Letras.

La Universidad de La Habana le otorgó el reconocimiento de Maestra de Maestros por 60 años de docencia ininterrumpida en este centro.

Allí, impartió cursos libres sobre Pintura Moderna, de Arte Precolombino y de Arte Colonial Latinoamericano.

En la televisión cubana, ofreció clases de Arte Medieval.

Por su meritoria labor en el campo de la docencia, el Consejo de Estado le otorgó la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

 

1911. Se instaura el Día del Futbolista en Cuba.

La fecha rinde homenaje al primer encuentro de fútbol en territorio cubano, hecho que ocurrió en los terrenos de Palatino ubicado en la barriada del Cerro, en La Habana.

El tope se efectuó entre el equipo Roberts, integrado por jugadores de Reino Unido, Escocia, Irlanda y Gales, y el Club Hatuey, formado por cubanos y españoles.

 

1928. Nace en La Habana Tomás Gutiérrez Alea.

Fue uno de los más destacados cineastas en la historia del séptimo arte en Cuba y en América Latina.

En 1960, realizó el primer largometraje de ficción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, obra identificada como Historias de la Revolución.

En los años de esa década dirigió filmes como Las doce sillas, La muerte de un burócrata y la clásica Memorias del subdesarrollo. Estas películas que alcanzaron gran popularidad y aceptación por la crítica especializada, tanto en Cuba como a nivel internacional, pusieron de manifiesto su genio cinematográfico. Posteriormente, dirigió otras cintas, como Los sobrevivientes, La última cena y Fresa y Chocolate, esta última junto a Juan Carlos Tabío, que resultó nominada para el premio Oscar.

Sintió gran amor por el cine y le concedió gran valor a su adecuada utilización.

 

1964. El científico de origen francés André Voisin recibe por la Universidad de La Habana el título de Doctor Honoris Causa en Medicina.

En su quehacer como físico y químico, ofreció grandes aportes a la ciencia relacionados con la agricultura y la ganadería.

Fue reconocida internacionalmente su tesis acerca del pastoreo intensivo, basada en la rotación de los pastos delimitados en diferentes parcelas y que permitía incrementar en más de un tercio en número de animales sobre la misma superficie de terreno.

Acerca de Voisin, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló:

“A través de todas sus obras, de todo su trabajo, se puede apreciar que el factor humano, el hombre, la salud humana, la felicidad humana es el objetivo fundamental de las obras del profesor Voisin.”

1975. Se crea en La Habana el Museo Numismático.

En la actualidad, en sus salas se exhiben disimiles piezas de considerable importancia para coleccionistas.

Además, ha clasificado y valorado otras provenientes de sus fondos que se encuentran agrupadas en las distintas etapas históricas de Cuba.

Entre los elementos más interesantes de esta colección, hay monedas de oro de gran valor, medallas, condecoraciones y fichas.

Otras colecciones incluyen billetes y monedas de diferentes partes del mundo, algunas muy antiguas, colecciones privadas valiosas y raras acuñaciones. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente