Par de barridas de fin de semana se firmaron este domingo para concluir el calendario clasificatorio de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, y aunque restan aún por recuperar 15 partidos suspendidos, parece que los boletos para entrar a la tierra de la postemporada ya tienen los nombres impresos.
La matemática dice que cualquiera de los cinco equipos en competencia pueden acompañar aún a los líderes Agricultores en los cruces de semifinales.
En pleno territorio enemigo, los Tabacaleros prendieron una fogata humeante y espantaron a los Ganaderos para vencerlos 7-6 en 10 episodios y completar el pase de escoba que los afianzó en el segundo puesto del torneo y prácticamente les asegura su estancia en los playoffs.
Frank Luis Medina logró el éxito aunque permitió tres anotaciones en cuatro entradas de trabajo, ayudado por el relevo de José Ángel Garcia, quién lanzó el último inning con una carrera sucia a sus récords, para anotarse el salvamento número 288 de su carrera, líder histórico en ese departamento.
Luis Pablo Acosta disparó un sencillo y par de dobletes, Juan Carlos Arencibia y Yaser Julio González se fueron de 4-2 cada uno con sendos tubeyes, y Reinier León se anotó dos indiscutibles. Todos impulsaron una carrera.
Luis Alberto Marrero sufrió el descalabro al soportar las dos carreras finales (sucias), después de una labor de cuatro entradas completas.
Por los Ganaderos, Osvaldo Vázquez sonó cuatro imparables y remolcó una; Alexander Jiménez, con dos inatrapables, también trajo una para el plato, y el gran Frederich Cepeda conectó el tubey número 430 de su gloriosa carrera deportiva y se colocó a 12 de alcanzar a Michel Enríquez en el liderato histórico.
En un estadio Victoria de Girón casi desierto, Portuarios también completó su barrida ante Centrales, al vencerlos 13-9 en un sufrido choque que se extendió a 10 entradas, para darles alcance en el tercer puesto de la tabla de posiciones.
Una artillería de 19 cohetes solventó los errores clave que se cometieron al campo y el descontrol de los lanzadores relevistas, elementos estos que alargaron el partido más de lo debido.
En el ataque, constante este fin de semana ante el mejor pitcheo del campeonato, sobresalieron las conexiones de dos bases en el décimo inning del emergente Jorge Enrique Alomá y de Yasiel Santoya, ambas para remolcar a dos corredores a casa y alcanzar una ventaja definitiva.
Santoya concluyó el partido de 6-3 con cuatro empujadas, el Capitán Dennis Laza se fue de 5-3 con par de dobletes y dos remolcadas para conservar el liderato de los bateadores (353 Ave), y Alexander Pozo impulsó tres con sencillo y tubey en cuatro visitas al plato.
También sacaron chispa del madero Jorge Luis Barcelán y Lázaro Martínez, ambos con tres hits, este último con un triple incluido.
Juan Xavier Peñalver no dio bases por bolas en tres capítulos y apenas permitió una sucia para ganar el juego, mientras que Hermes González salió derrotado al soportar cuatro anotaciones, dos de ellas sucias, en 1.2 episodios de trabajo.
Por los Centrales, Yariel Duque (4-2) se anotó tres empujadas, Danel Castro (4-2) trajo dos, y Yadil Mujica una al disparar tres inatrapables, entre ellos un doble, en seis visitas oficiales al plato.
Por último, en el Mártires de Barbados de Bayamo, uno de los cuatro errores que cometieron los visitantes Cafetaleros en el juego, abrió las puertas del plato en la parte baja del noveno capítulo, para que los líderes Agricultores los dejaran tendidos en el césped con pizarra final de 7-6.
Veinticinco imparables se conectaron entre ambas escuadras, 13 de estos de los centauros de Carlos Martí, quienes lograron así su séptimo triunfo en diez salidas ante sus rivales de turno.
Rafael Viñales impulsó dos con un tubey en cuatro turnos al bate, Yordanys Alarcón pegó dos sencillos para empujar una, y Guillermo Avilés conectó sencillo y doble con un remolque.
Miguel Paradelo lanzó una entrada perfecta con un ponche propinado y se alzó con el triunfo, y Yosmel Garcés cargó con el inmerecido revés después de lanzar 3.2 entradas inmaculadas y aceptar la carrera sucia que definió el encuentro.
Por los derrotados, Yoelquis Guibert se fue de 4-3 con doble incluido y una impulsada, y Edilse Silva, de 4-1, trajo a dos compañeros a casa. (Tribuna de La Habana. Fotos de este periódigo y de la ACN)