Llaman a mayor responsabilidad ante la COVID-19 en La Habana


Con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, y el gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la capital hizo un llamado a todas las personas a incrementar las medidas de seguridad y la responsabilidad frente al ligero aumento de la COVID-19 en la provincia.

La doctora Yadira Olivera Nadarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, convocó a retomar las medidas higiénico-sanitarias y cumplir con ellas, tanto dentro como fuera del hogar, como mantener dentro de lo posible el distanciamiento físico, el lavado de las manos y el uso de soluciones desinfectantes

Añadió que  se mantiene el uso del nasobuco en instituciones hospitalarias y recordó que toda persona que presente síntomas respiratorios no puede estar en aglomeraciones de personas ni en su centro laboral o de estudio.  

En cuanto al comportamiento de los principales indicadores de la COVID-19 al cierre del lunes último, las máximas autoridades de Salud Pública en la capital informaron que se procesaron 193 pruebas, con 6 casos confirmados, aumentando la tasa de incidencia por 100 mil habitantes en los últimos 15 días. Se acumulan 37 controles de focos activos en los 15 municipios, abriendo 6 en el día, se cerraron 3, sin extenderse ninguno. No se reportan casos graves ni críticos.

De los 38 pacientes que permanecen ingresados: en instituciones hospitalarias se encuentran 34 pacientes, y 4 en la atención primaria.

En tanto, con respecto al dengue, se mantiene una disminución sostenible de la tasa de incidencia.

Torres Iríbar indicó adoptar medidas que contribuyan a eliminar las posibles causas de un ligero aumento de casos de la COVID-19; que las personas asuman mayor responsabilidad.

“Estamos en fin de año, asistiendo a fiestas, y después los primeros días de enero se observa un alza. Hay que elevar los niveles de control, de propaganda, de comunicación.”, enfatizó.

Igualmente, insistió, debe garantizarse el aseguramiento de todas las actividades de fin de año, transporte, alimentación, distribución, actividades culturales, asegurarlas, y que queden bien.

Entre otros temas, en cuanto a la alimentación, se informó sobre la entrega de los nuevos módulos de fin de año por núcleos y la distribución de la canasta básica familiar normada, que se pretende comenzar el día 28.

El director de transporte en la ciudad, Leandro Méndez Peña, expresó que en estos momentos funcionan 289 ómnibus urbanos, el 32 por ciento de las necesidades.

La representación de la Empresa Aguas de La Habana comunicó que está afectado el servicio por redes a más de 64 mil clientes, sobre todo en San Miguel del Padrón, Cerro y Diez de Octubre, por una avería. Otras asociadas a equipos de bombeos en Playa, Boyeros y La Habana del Este. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente