En el Coliseo de la habanera Ciudad Deportiva, se titularon este lunes los graduados del curso 2022 de Licenciatura en Cultura Física y Técnico Superior de Entrenador Deportivo —primera promoción— de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, forja de más del 80 porciento de los campeones olímpicos y mundiales de Cuba.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, presidió la ceremonia, en la cual entregaron el Título de Oro a 25 de los 613 egresados: 347 en curso regular diurno y 266 por encuentro . Asimismo, recibieron el Premio al Mérito Científico los graduados Kia Aurell Zari y María Karla Rodríguez; esta última, graduada más integral.
Se reconoció también la trayectoria de destacados atletas que forman parte de la lista de egresados en este 2022: Ulises Aguilera Cruz, Roxana Gómez Calderón, Yunaika Crawford, Adriana Rodríguez Fuentes y Liadagmis Povea Rodríguez, en atletismo; Ydalys Lovet Valdés ,en tenis de mesa; Roeldis Beltrán en baloncesto, e Iván Felipe Silva en judo.
“Arribamos a la graduación 45 de la UCCFD con el orgullo de haber formado más de 100 000 profesionales de nuestra especialidad, donde se incluyen jóvenes de más de 100 países”, aseguró en la ceremonia el Dr.C Silvano Merced Len, rector de esa casa de altos estudios.
Destacó la importancia de la primera graduación del programa de ciclo corto en Técnico Superior de Entrenador Deportivo, en la modalidad diurno y por encuentros, que fortalecerá al deporte en La Habana.
Merced Len señaló que en la lista de graduados figuran medallistas y participantes en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, Mundiales, Panamericanos y Parapanamericanos.
“Es bien conocido el esfuerzo que para ellos representa combinar los estudios con el rigor del entrenamiento y la competencia. Merecen todo nuestro reconocimiento y aprecio”, significó.
María Karla Rodríguez, en nombre de los graduados, agradeció a profesores y entrenadores por su formación y reitero el compromiso con el deporte cubano. (Cubadebate)