Este ministerio se concreta en
ese proceso en un contexto adverso, con limitaciones a causa del bloqueo
económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, expresó Arevich
en el X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
(Parlamento), en su IX Legislatura.
Destacó lo realizado en aras de
optimizar el Sistema de Atención a la Población, pues se perfeccionaron las
normativas para su tramitación y el sistema informático para su registro y
análisis, además de desarrollar talleres semestrales con los organismos
implicados.
Los parlamentarios conocieron que
más de 7,5 millones de personas acceden
a Internet en el país, lo que ocurre principalmente a través de la telefonía
móvil, e incluye ofertas más asequibles, con planes combinados de voz,
mensajería y datos.
Esos resultados ratifican la
voluntad política del país caribeño de favorecer el acceso y el uso de Internet
por los nacionales de manera inclusiva y responsable, en función del bienestar,
la defensa y el desarrollo, acotó la titular.
Según el informe de rendición de
cuentas del Ministerio de Comunicaciones (Micom), la cobertura poblacional en
telefonía móvil es del 74 por ciento en la 3G y del 49 en 4G, esta última
desarrollada en la etapa de la pandemia de COVID-19, y con ella se cubren todas
las capitales de provincias, cabeceras municipales y el 44 por ciento de los
consejos populares de la nación.
En la infraestructura, la
densidad telefónica creció 27 por ciento en el último quinquenio, cuando
alcanzó el 80 por ciento (el 14 en telefonía fija y 66,1 en móvil) e incluye
más de 370 mil líneas en zonas rurales del país.
Los diputados conocieron que el Mincom actualizó la estrategia del
programa de televisión digital terrestre, y creó las condiciones para una transición
ordenada y coherente, la comercialización de receptores y la introducción de
servicios de telefonía móvil 4G en la banda de 700 MHz (megaHertz).
Sobre el avance del comercio
electrónico, se informó que sus principales plataformas de pagos (Transfermóvil
y EnZona) se perfeccionan, al sumar nuevos servicios y prestaciones, entre las
que sobresale la gestión de tiendas virtuales.
Como parte de las mejoras en esas
herramientas, están la accesibilidad para personas con discapacidad visual, la
incorporación del pago en cajas registradoras y la integración con pasarelas
internacionales.
En relación con la Industria de
Aplicaciones y Servicios Informáticos, se explicó que su propósito es
garantizar el proceso de informatización y las condiciones tecnológicas para la
inserción internacional y el crecimiento de la economía.
Para ello, se identifican nuevas capacidades exportables de productos y se detectan nuevos mercados en alianza con otros sectores y entidades. (Redacción digital. Con información de la ACN)