Prioriza Cuba la transformación digital de su sociedad


Cuba tiene capacidades para avanzar hacia la transformación digital, con el desarrollo de la ciencia, la innovación y la resistencia creativa en aras de una sociedad más inclusiva y solidaria, afirmó Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones.

Este ministerio se concreta en ese proceso en un contexto adverso, con limitaciones a causa del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, expresó Arevich en el X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su IX Legislatura.

Destacó lo realizado en aras de optimizar el Sistema de Atención a la Población, pues se perfeccionaron las normativas para su tramitación y el sistema informático para su registro y análisis, además de desarrollar talleres semestrales con los organismos implicados.

Los parlamentarios conocieron que más de 7,5 millones de personas acceden a Internet en el país, lo que ocurre principalmente a través de la telefonía móvil, e incluye ofertas más asequibles, con planes combinados de voz, mensajería y datos.

Esos resultados ratifican la voluntad política del país caribeño de favorecer el acceso y el uso de Internet por los nacionales de manera inclusiva y responsable, en función del bienestar, la defensa y el desarrollo, acotó la titular.

Según el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Comunicaciones (Micom), la cobertura poblacional en telefonía móvil es del 74 por ciento en la 3G y del 49 en 4G, esta última desarrollada en la etapa de la pandemia de COVID-19, y con ella se cubren todas las capitales de provincias, cabeceras municipales y el 44 por ciento de los consejos populares de la nación.

En la infraestructura, la densidad telefónica creció 27 por ciento en el último quinquenio, cuando alcanzó el 80 por ciento (el 14 en telefonía fija y 66,1 en móvil) e incluye más de 370 mil líneas en zonas rurales del país.

Los diputados conocieron que el Mincom actualizó la estrategia del programa de televisión digital terrestre, y creó las condiciones para una transición ordenada y coherente, la comercialización de receptores y la introducción de servicios de telefonía móvil 4G en la banda de 700 MHz (megaHertz).

Sobre el avance del comercio electrónico, se informó que sus principales plataformas de pagos (Transfermóvil y EnZona) se perfeccionan, al sumar nuevos servicios y prestaciones, entre las que sobresale la gestión de tiendas virtuales.

Como parte de las mejoras en esas herramientas, están la accesibilidad para personas con discapacidad visual, la incorporación del pago en cajas registradoras y la integración con pasarelas internacionales.

En relación con la Industria de Aplicaciones y Servicios Informáticos, se explicó que su propósito es garantizar el proceso de informatización y las condiciones tecnológicas para la inserción internacional y el crecimiento de la economía.

Para ello, se identifican nuevas capacidades exportables de productos y se detectan nuevos mercados en alianza con otros sectores y entidades. (Redacción digital. Con información de la ACN)

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