Reconocen en La Habana a docentes destacados de las Ciencias Médicas

A propósito de celebrarse en toda Cuba el Día del Educador, se reconoció la labor de profesores dedicados, en la capital del país, a la formación en las Ciencias Médicas.

En acto efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y con la presencia de José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) entregó el premio Alma Mater a 11 docentes de diversas facultades en la urbe habanera por sus vínculos con esa organización centenaria.

Merecieron el galardón de la FEU los doctores Odalys Vázquez Naranjo, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende; Vilma Fundora Álvarez, de la “Manuel Fajardo”; Emilio Vidal Borrás, de la “Miguel Enríquez”; Jannette Rodríguez González, de la “Victoria de Girón” y Ela Céspedes Miranda, de la “Calixto García”.

Se alzaron con ese lauro el doctor Mohamed Asís Pérez, de la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, y las especialistas Arahí Sixto Pérez, de la Facultad de Enfermería Lidia Doce, y Valodia Escalona Rojas, de la Tecnología de la Salud, entre otros profesionales del ramo.

En sus palabras centrales, Reynold García Moreiro, viceministro de Salud Pública, precisó que más de 300 mil estudiantes se han graduado en la nación antillana como profesionales del sector, entre los cuales se incluyen la Enfermería y la Tecnología de la Salud.

Añadió que el Estado, junto a las organizaciones sociales, promueven una educación superior de calidad, que se diversifica con la creación de nuevas sedes universitarias en el territorio nacional y de carácter internacional, como la Escuela Latinoamericana de Medicina, que aportan de manera notable a la ciencia y la tecnología de la región.

De igual modo, se condecoró la Orden Frank País de Primer y Segundo grados a distinguidos maestros por su consagración a la docencia.

La doctora en Ciencias Stalina Rafael Santiesteban Alba obtuvo la categoría docente especial de Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Santiesteban Alba, quien acumula en las aulas más de 50 años de experiencia y constituye un referente nacional en la Ginecología y Obstetricia, evocó los momentos en que se desempeñó como alfabetizadora y el día en que estuvo presente cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz proclamó a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961.

Manifestó su confianza en las generaciones de jóvenes que hoy se forman en especialidades de la salud y dijo que en ellos están los futuros profesionales y docentes del país.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) entregó el sello 80 Aniversario de esa organización al doctor Julián Zoilo Brown León, especialista en Medicina Interna y Profesor Titular, cuya hoja de servicios en la mayor de las Antillas supera las cinco décadas ininterrumpidas.

Mairim Ojeda Queijo, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, mereció ese propio reconocimiento de la CTC, además de la moneda 60 Aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón.

En la ceremonia por el Día del Educador, participaron también Joel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud. (Redacción digital. Con información de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente