El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) sesionará los días 9 y 10 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Centrará su atención en temas neurálgicos para la sociedad cubana actual, desde lo trazado por el 8vo. Congreso del PCC hasta la evaluación de las insuficiencias y dificultades que aún persisten en el trabajo de la organización partidista.
Detalles al respecto ofreció el miembro del Secretariado del CCPCC y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, en declaraciones a medios de prensa.
“Serán dos intensas jornadas de debate e intercambio de ideas sobre lo que se requiere todavía en nuestra labor político ideológica para llegar a cumplir con lo que el Informe Central al 8vo. Congreso le indicó a la organización: una profunda transformación de nuestro trabajo que retome, profundice, intensifique las esencias y valores que defiende nuestra Revolución y nuestro pueblo”, aseguró.
Polanco Fuentes explicó que se evaluarán los acuerdos adoptados en el pasado Pleno del CCPCC, realizado en abril de este año, y la labor del Buró Político en ese mismo período, lo que permitirá mostrar la intensa agenda de asuntos tratados por esa instancia de dirección y por el Secretariado del CCPCC, en consonancia con las principales preocupaciones de nuestro pueblo en el ámbito político, económico y social.
El Pleno discutirá también la Estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el presente y el futuro del país, aprobada recientemente durante un Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la organización juvenil, y que -por la importancia que concede la dirección del Partido a la participación de los jóvenes en el proceso social cubano y la necesidad de fortalecer la formación de valores en niños y jóvenes- será analizada con profundidad y transparencia.
Asimismo, se propondrán un grupo de medidas para enfrentar la situación actual del país, tanto en el ámbito económico-social como en lo político-ideológico y se presentarán las ideas para la organización y desarrollo de la II Conferencia Nacional del Partido.
El jefe del Departamento Ideológico del CCPCC resaltó que este será un espacio de suma importancia no solo para los militantes del PCC, sino para todo nuestro pueblo.
“En ambas jornadas se llevará a evaluación el accionar del Partido frente a la difícil coyuntura económica, política y social que atraviesa la Isla, agravada por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos”, dijo.
El miembro del CCPCC y jefe del Departamento de Organización del Comité Central, Roberto Pérez Jiménez, comentó que el V Pleno permitirá analizar desde lo interno a la organización política rectora de la sociedad cubana, profundizar en el fortalecimiento de su funcionamiento y en la capacidad de influir y acompañar el desarrollo de Cuba.
“Serán discutidos también temas como la política de cuadros, la atención a las organizaciones de masas, el trabajo de las organizaciones de base y el estado de la militancia partidista en las distintas esferas. Se evaluará el accionar del Partido en el enfrentamiento al delito, a la especulación, las ilegalidades, la producción de alimentos, la situación electroenergética, el control de los medicamentos”, expresó.
El V Pleno dará continuidad al trabajo de la organización, teniendo como centro la Implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso del PCC, realizado en 2021. (Redacción digital. Con información del sitio www.pcc.cu)