La Organización Superior de Dirección Empresarial (Osde) Agua y Saneamiento, a la que pertenece la Empresa Aguas de La Habana, trabaja por el cambio de la matriz energética de sus estaciones de bombeo de menos de 10 kilovatios de potencia.
El objetivo es contribuir al ahorro energético, al ser esta la segunda actividad de mayor consumo de energía eléctrica en Cuba.
De acuerdo con el proyecto, se prevé el cambio progresivo de los actuales sistemas de bombeo de agua, según las posibilidades técnicas y de infraestructura de las instalaciones. Estas pasarán a funcionar con energía solar fotovoltaica, y se estima un ahorro de más de 46 millones de pesos anualmente.
El jede de la dirección de Gestión, Agua, Saneamiento y Drenaje de la Osde, José Antonio Hernández Álvarez, significó que el proyecto se divide en dos lotes: el primero abarcará 722 equipos, y en total se trasformarán mil 312 estaciones.
De las estaciones de bombeo que se cambiarán en el país, pertenecientes al primer lote, 225 trabajarán en su totalidad con energía solar, y el resto lo hará bajo una modalidad híbrida porque se requiere bombear el agua más de ocho horas diariamente, explicó.
Asimismo, mencionó a las provincias de Las Tunas y Holguín como los territorios más beneficiados en este primer corte, seguidos de Sancti Spírtitus y Ciego de Ávila.
Desde el 15 de enero último, se comenzó el proceso de montaje de la tecnología LORENZ, con el arribo al país de todo el equipamiento procedente de China, México y naciones del continente europeo.
Hernández Álvarez informó que el proyecto no solo traerá beneficios económicos a Cuba, sino que también tendrá un impacto social significativo por la calidad y estabilidad en el servicio de abasto de agua: más de 400 mil habitantes serán favorecidos en la primera etapa.
En paralelo, la Empresa Aguas de La Habana, perteneciente a la OSDE Agua y Saneamiento, contribuye al cambio de la matriz energética, con la adquisición de medios de trasportes eléctricos.
Esta entidad se encuentra a la espera de nuevos equipos de ese tipo.
Escuche y descargue la propuesta radial.
(Redacción digital. Con información de Radio Rebelde)