Soñar no es un lujo, sino el primer paso para conquistar lo que uno se propone. Soñar es, en esencia, el combustible imprescindible para que cualquier atleta o entrenador logre escalar al podio de premiaciones.
Pero concretar esos sueños, requiere de entrega y sacrificio, de despertar cuando Morfeo aún está enredado en las pestañas e insiste en quedarse ahí, o de imponerse al mal tiempo, el cansancio, problemas familiares, e infinidad de variables distintas que pueden afectar el rendimiento de cualquier atleta.
Cada sueño que se consquista abre las puertas a nuevos empeños, a nuevos desafíos. De ahí que al ser el atletismo capitalino elegido como deporte individual más destacado en la ciudad durante el 2022, Tribuna de La Habana conversara con Armando Garzón Valiente, comisionado provincial de ese deporte, para conocer un poco más sobre el presente y futuro inmediato de esa disciplina en La Habana.
Acerca del trabajo realizado para lograr tal condición, comentó:
“Desde la categoría pioneril, que es la reserva que tenemos nosotros, la cual nutre los equipos provinciales, a la EIDE, y otros centros, el trabajo ha sido muy bueno. A pesar de haber obtenido el segundo lugar en el campeonato nacional, donde obtuvimos más medallas que Santiago de Cuba, ocupante del primer puesto por puntos. En el caso de la categoría escolar, donde hubo una restricción de participación y solo intervino la categoría 15-16 años, obtuvimos el primer lugar, con un buen desempeño de la EIDE Mártires de Barbados.
“En los juveniles, participamos con 20 atletas, lo reglamentario para las provincias que son A, pues están ubicadas en los cuatro primeros lugares del país. Ahí todos los competidores de la capital obtuvieron medallas. En los mayores, igualmente conquistamos el primer lugar, por lo que puedo decir que el trabajo de este año ha sido arduo, sacrificado, con dedicación, de ahí estos resultados que pensamos mantener para el 2023.”
Acerca de los principales retos afrontados durante el 2022 expresó han sido de índole material. “No contamos todavía con una pista idónea, aunque nos queda el Pedro Marrero, nuestro cuartel general, y situaciones con el colchón para el salto de altura, algo que llama mucho la atención, porque los dos saltadores de altura que alcanzaron oro y plata en los Juegos Nacionales son nuestros. Y eso, a pesar de no tener colchón. La parte material es lo que más nos golpea, pues el deporte no escapa a las necesidades del país.”
-¿Qué posibilidades ve de que algún habanero esté en unos Juegos Olímpicos?
“Ahí tenemos grandes perspectivas. La matrícula de La Habana en el equipo nacional había bajado mucho y desde marzo y hasta diciembre de 2022 promovimos 15 atletas al equipo nacional. Son muchachos jóvenes, y esperamos, en un futuro, alguno nos pueda representar en Juegos Olímpicos. Entre los habaneros que integran en la actualidad el equipo nacional se encuentra Juan Carley, quien fue medallista de oro en lanzamiento de la bala en el Campeonato Mundial Juvenil, y ahora tenemos grandes esperanzas que nos dé ese alegrón.”
-Respecto a la masividad, donde se ha visto el augue de los andarines, ¿cómo puede calificar esa participación?
“Creo ha sido muy positiva. Ha existido mucha participación, sobre todo en los maratones, y hay mucho entusiasmo al respecto. Creemos debemos incrementar esa área, que por años se ha descuidado un poco. Pensamos podemos revertir dicha situación en esa área, donde hay mucho entusiasmo con respecto a los maratones. Incluso, incorporar también la caminata deportiva, otra prueba que ha quedado a un lado y a la cual le estamos prestando mucha atención.”
-Se han visto muchos atletas de fondo participando en los eventos principales aquí en La Habana, coméntenos al respecto.
“Sí, tenemos presencia de corredores de 10 000 y de 5 000, incluso en Diez de Octubre se está activando mucho la caminata deportiva, y esas pruebas, en las competencias nacionales, son bastante deficitarias.”
-¿Qué puede decirnos acerca del estado de las áreas deportivas y la carencia de algunos implementos deportivos, en cuanto al peso que tienen en el desarrollo del atletismo en la capital.
“Ello nos golpea muchísimo. En muchos municipios, el ateltismo se práctica en terrenos de béisbol, fútbol, donde no hay una pista. Y en los lugares donde existe, está en malas condiciones. Comentaba anteriormente que el esfuerzo que se hace es bastante grande, y el cuartel general nuestro, el Pedro Marrero, está bastante deteriorado, debido a la falta de cuidado de algunos compañeros a la hora de preservarla, al introducir diferentes vehículos en la pista, la cual se ha ido deteriorando.”
-O sea, que han tenido mayor visión de fútbol que de atletismo.
“Sí. Nunca había visto en el mundo que camiones, carros y motos entren en una pista de atletismo. Eso, como se sabe, daña ese material. Sobre esas cuestiones hemos estado batallando, y hemos salido adelante, y esperamos seguir saliendo adelante. Pero es indudable que las dificultades materiales existen, son reales, y nosotros seguiremos sobreponiéndonos a ellas”.
-Respecto a los profesores, qué nos puede decir.
“Estamos enfrascados en elevar el nivel técnico-metodológico de nuestros entrenadores. Muchos de ellos son egresados tanto de la EPEF como de la universidad, y aún tienen una escasa visión de este deporte, y es necesario ayudarlos para que, tanto ellos, como quienes llevan tiempo trabajando, eleven su nivel técnico-metodológico, de forma que puedan enfrentarse, con éxito, a un grupo clase.”
Como se puede apreciar, el camino hacia las medallas está lleno de múltiples variables, en el centro de las cuales se encuentra el ser humano. Que los atletas logren alcanzar sus metas depende, en gran medida, del accionar de sus entrenadores, pero también del interés que ellos le pongan a cada sesión de entrenamiento, así como de una mejora en las condiciones materiales para el desarrollo de los deportistas.
Pero, mientras este último factor se resuelva, o al menos mejore, es necesario preservar lo poco que se tiene para que el factor fundamental, el ser humano, pueda encaminarse sin trabas en busca de nuevos logros. Solo así volveremos a ver la bandera de la estrella solitaria ondear flamante en lo más alto del podio de premiaciones del atletismo, tanto olímpico, como paralímpico. (Tomado de Tribuna de La Habana)