Destacan en La Habana trascendencia del Programa del Médico de la Familia


Con motivo del aniversario 39 del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, nacido en Lawton, municipio habanero de Diez de Octubre, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, destacó este miércoles que tal iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, ha sido el primer frente de batalla del sistema de salud en el país.

A través de Twitter, Marrero Cruz dedicó una felicitación a los profesionales integrantes de este plan, que ha permitido elevar los indicadores de salud de la población a través de acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos.

También a propósito de la efeméride, el secretario de Organización y Política de Cuadros del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, resaltó en la misma red social la finalidad de la creación del programa (el 4 de enero de 1984), para promover estilos de vida saludables, prevenir riesgos y daños a la salud desde el actuar cotidiano en la comunidad.

El doctor José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), indicó que esta iniciativa se ha materializado por 39 años en cada rincón del país y ha sido esencial para acercar cada vez más la atención médica a la población.

Muchos de los resultados que en la actualidad distinguen a Cuba en materia de salud se deben a la dedicación, preparación y constancia de los médicos y profesionales de enfermería que laboran en los consultorios y policlínicos de todo el territorio nacional, añadió Portal Miranda, en un artículo publicado en el sitio web del Minsap.

El ministro evocó palabras pronunicadas por Fidel en 1994:

“El médico de la familia constituyó una revolución en todo el sistema de asistencia de salud del país, lo cambió todo y lo seguirá cambiando en los años futuros.”

El acto central por el aniversario 39 del programa se realizó en la provincia de Cienfuegos, que ostentó el pasado año indicadores favorables, como una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos (la más baja del país) y de cero muertes maternas en 2022. (Redacción digitaol. Con información de la ACN)








Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente