Representantes de la República de Chile en Cuba constataron disímiles realizaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) en la zona más antigua de la capital del país caribeño.
La OHCH, representada por Perla Rosales, directora general adjunta; Nelys García, directora de Cooperación Internacional; Gladys Collazo, directora de Patrimonio Cultural; Lisette Iglesias, directora de Relaciones Internacionales, y Michael González, historiador, ofreció la bienvenida a Ximena Fuentes Torrijo, vicecanciller de Chile, y a Patricia Esquenazi Marín, embajadora de ese país en Cuba.
Durante la visita, los participantes pudieron recorrer sitios de referencia de la ciudad, espacios propicios para comunicar los bienes privilegiados por la OHCH: la comunidad, el arte, la cultura y el patrimonio.
El itinerario se inició en la Plaza de Armas, con la visita a El Templete. Desde este punto, guiados por las intervenciones del historiador Michael González, se trazó un recorrido que permitió exponer la labor incansable de la OHCH por la restauración y preservación de la otrora Villa San Cristóbal de La Habana, además de resaltar los vínculos históricos que han unido a ambas naciones.
Desde la Plaza de Armas, al pasar por la Calle de Madera, se acercaron para hacer una breve estancia en el Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad. Además, la vicecanciller se acercó a la estatua que representa a Eusebio Leal Spengler, creada en honor del "eterno historiador", por el escultor cubano José Villa Soberón.
De esta manera, el grupo de visitantes continuó su trayecto por la emblemática calle Obispo, de camino a Mercaderes. A su paso, se detuvieron para comentar sobre las funciones actuales de la Universidad de San Gerónimo y sus proyectos.
Luego de este andar por calles representativas de la ciudad, plenas de tradiciones, cultura y elementos del imaginario cubano, la delegación llegó a la Casa Eusebio Leal Spengler, centro dedicado a investigar y promover la obra del gestor y artífice del proyecto de la OHCH.
En este sitio, pudieron visitar la exposición temporal titulada La mano ejecuta lo que el corazón manda. Esta muestra, abierta al público para celebrar el aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal, incluye una selección de fotografías de su niñez junto a sus palabras y algunas esencias de su pensamiento.
La estancia en la Casa Eusebio Leal incluyó, además, una visita a la Sala de los Honores, donde se exhiben las condecoraciones y reconocimientos recibidos por el historiador; asimismo, tuvieron la oportunidad de adentrarse en el que fue su último despacho.
El encuentro concluyó con un intercambio sobre la misión que materializa a diario la OHCH y sobre los proyectos que abrazan para el futuro. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)