Falleció doctor José Miguel Miyar Barrueco (Chomy)


En las primeras horas de este viernes, a la edad de 90 años, falleció en La Habana el doctor José Miguel Miyar Barrueco, conocido familiarmente por Chomy.

Nació el 3 de agosto de 1932 en Siboney, Santiago de Cuba; fue combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde en la Columna 1; se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1959. Dirigió el Servicio Médico Rural en Cuba. Participó en las acciones de Playa Girón; se desempeñó como viceministro de Salud Pública de 1965 a 1966, rector de la Universidad de La Habana por un periodo de seis años fructíferos y transformadores. Chomy fue el director general del Programa Nacional de Cítricos de 1973 a 1976.

A partir de 1980, ocupó el cargo de secretario del Consejo de Estado, en sustitución de Celia Sánchez Manduley, quien desempeñaba esa responsabilidad en el momento de su muerte.

Nuevas y muy importantes tareas le fueron asignadas a Chomy por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su condición de ayudante personal hasta 2009. Fue el Coordinador del Polo Científico del Oeste de la capital cubana desde su creación hasta 2012.

Se le asignaron responsabilidades en el desarrollo de la Biotecnología, la creación y el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina, institución que le otorgó el título de doctor Honoris Causa. Recibió, además, otros reconocimientos docentes. Fue titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de 2009 a 2012.

Ostentó la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, fue miembro del Comité Central de esta organización y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Recibió numerosas condecoraciones por los importantes servicios prestados a la patria, incluido el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 2012.

Con proverbial modestia, nobleza y sencillez, se consagró durante más de 30 años al servicio directo del líder histórico de la Revolución Cubana, de quien se ganó su confianza ilimitada y la admiración y el cariño de los que le conocieron.

Atesoró con celo un valioso testimonio gráfico y escrito, particularmente sobre el pensamiento, la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; fruto de su constancia y dedicación plenas al trabajo, deja un aporte de extraordinaria significación para la posteridad.

En atención a su voluntad y la de sus familiares, su cadáver será velado en la funeraria de Calzada y K a partir de las 18:00 (hora local) de este viernes e inhumado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a las 09:00 horas del sábado. (Con información de Granma)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente