Con neuronas y motores listos para sorprender en 2023, la Quinta de los Molinos celebrará el Festival solidario Zona Quinta "Diversidad, Inclusión y Medio Ambiente".
El próximo domingo 15 de enero, desde las 10:00 hasta las 15:00 (hora local), el festival incluirá presentaciones de payasos, Gigantería habanera, estatuas vivientes y La Colmenita.
La Quinta de Los Molinos (La Quinta Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada-S.U.R.L., en formación), dedica esta propuesta inclusiva a la infancia, y especialmente a la niñez en situación de vulnerabilidad, que contará con la participación especial de niños y adolescentes pertenecientes a hogares sin amparo familiar en desventaja social y hospitalizados por tiempo prolongado.
De acuerdo con Alejandro Parmarola, especialista de la institución, la idea es juntar voluntades de todos los emprendedores y empresarios solidarios para lograr que la mayor cantidad de atracciones sean gratuitas para los niños y que todos puedan llevarse un regalo a casa.
En su cuenta en la red social Facebook, Palmarola dio a conocer que existen coordinaciones para actividades culturales, didácticas, educativas y recreativas, en tanto el equipo de trabajo sociocultural de la Quinta se enfoca en lograr que sea un festival inclusivo hacia todo de vulnerabilidad.
Como parte del certamen, se desarrollará una feria de emprendimientos sociales, proyectos comunitarios y empresas que expondrán y comercializarán productos artesanales para niños y adolescentes (juguetes, juegos didácticos, artículos escolares y decorativos), bisutería, cosmética natural, plantas y sus derivados.
El equipo organizador de esta nueva edición de Zona Quinta invita a la gente emprendedora, solidaria y comprometida, interesada en colaborar, a comunicarse para conocer las opciones de colaboración, que permitan, entre todos, regalar a la infancia un inicio de año diferente.
En este espacio verde, inclusivo y lúdico, niños y adolescentes podrán disfrutar en familia de una jornada de esparcimiento al aire libre y en un ambiente seguro y natural.
Varios hitos tuvo la Quinta de los Molinos durante 2022, entre ellos, un verano que incluyó en el proyecto Rutas y Andares 19 talleres, que permitió a cientos de niños de su educativo inclusivo; el surgimiento del Boletín ecológico digital de la Oficina del Historiador El jardin de Epicuro, en colaboración con la revista Opus Habana.
Igualmente, se inauguró el Acuario de la Quinta, en ocasión del aniversario 80 del natalicio del historiador Eusebio Leal (1942-2020) y el Centro demostrativo de energías renovables, un proyecto ejecutado por la Oficina del Historiador con financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (Tribuna de La Habana)