¿Funciona la app de las guaguas en La Habana?


El mayor reto de algunas instituciones y empresas cubanas sigue siendo lograr que sus servicios se sostengan con la calidad requerida en el tiempo.

Una y otra vez se arranca lanzando “bombos y platillos”, con más aspiraciones que condiciones reales para sostener lo propuesto, y al final nos pasa factura el desfase entre el entusiasmo inicial y lo prometido y la falta de condiciones o capacidades, incluso compromiso y disciplina, para lograr los resultados esperados tanto por oferentes como clientes.

¿Cómo lograr entonces que al “perfume” de los servicios en Cuba no se le vaya el fijador?

Hace unos meses, publicábamos en Cubadebate sobre el lanzamiento de una nueva app para la geolocalización en tiempo real de los ómnibus en La Habana. Más allá de las dudas en su funcionamiento, los principales señalamientos se centraron en la no incorporación de todas las terminales en la interesante apuesta móvil, así como las “desapariciones misteriosas” de algunos carros que, a pesar de estar en ruta, no se visibilizaban.

Rafael Barrios Garriga, subdirector de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte Habana (EPTH), explicó a Cubadebate que, como demandaban los usuarios, la aplicación incorporó todas las terminales, pero problemas organizativos y logísticos atentan contra su buen funcionamiento.

“Los módulos fueron desplegados en todas las terminales. Mediante la plataforma MovilWeb, podemos observar desde el puesto de mando la situación real de la trasportación.”

Además, cada expedidor cuenta con un sistema para ingresar los datos de salidas y arribos de los carros, lo que permite realizar la programación teniendo en cuenta la disponibilidad de vehículos.

“Esto último es muy complejo. El coeficiente de disponibilidad técnica (CDT) de la empresa es realmente muy bajo y se hace muy difícil cumplir con la planificación”, señaló Barrios Garriga.

Pero, como reconoce el funcionario, en ocasiones el personal responsable de las actualizaciones no lo hace, lo que provoca no solo el incumplimiento de la programación de rutas reflejadas en la app, sino que los ómnibus no sean visibilizados en la aplicación.

Ante este problema se desarrolló una nueva funcionalidad a nivel central que permite manejar las rutas desde la EPTH. “Con esta pantalla se observan todas las guaguas que salieron de las terminales sin la información correcta, se les agrega y se actualiza para que la ciudadanía lo vea”.

¿Por qué tiene que asumir la empresa provincial la responsabilidad de las terminales? Según Barrios Garriga, detrás de los incumplimientos hay factores tanto objetivos como subjetivos.

Además de la no actualización del cronograma por los expedidores (una indisciplina grave), la falta de equipos informáticos y la deficiente conectividad (512 kB) en las estaciones tiran por la borda las buenas intenciones de que La Habana cuente con un sistema eficiente de control de flota en tiempo real.

“A esto se suman los choferes que irresponsablemente desconectan los dispositivitos. MovilWeb también nos permite identificar a aquellos que lo hacen. Con esos choferes se hace una análisis y recientemente emitimos una  indicación para combatir esto.”

El subdirector de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte Habana añadió que se refuerza el control sobre las rutas y terminales para eliminar las deficiencias y se apuesta cada vez más a la automatización de los procesos.

“Con este sistema podemos fiscalizar, incluso, las horas trabajadas en tiempo real por cada chofer, los recorridos que dio, las causas de los incumplimientos y los retrasos”, destacó.

A poco más de tres meses de la puesta en marcha de Móvil Web Urbanos, se reconoce la utilidad de esta app en momentos en que es crítica la situación de la trasportación en la ciudad.

No obstante, pese a las buenas intenciones de algunos, las dificultades reales y las actitudes de quienes siguen sin comprender que ofrecen un servicio público y a él se deben hacen que aún la app esté lejos de lo que puede ofrecer y de lo que necesitan los habaneros. (Tomado de Cubadebate)

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