Hoy en mi Habana

18 de enero.

1575. Se otorga poderes a Fray Francisco Jiménez para que solicitase licencia de creación de un monasterio. Esto fue el antecedente de la creación de la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Tras ser promulgadas en España en 1842 las leyes desamortizadoras de los bienes del clero, comenzó un largo período de transformaciones en el edificio, que trajo como consecuencia la desaparición de incontables valores que allí se atesoraban. El inmueble fue destinado a almacén, depósito de la Aduana de La Habana y Casa de Correos.

Después de una gran restauración, de 1992 a 1995, que logró rescatar elementos originales del edificio, se inauguran en la iglesia una sala de conciertos dedicada a la música coral y de cámara y en el convento el Museo de Arte Sacro.

 

1897. Nace en La Habana José Antonio Fernández de Castro.

En la Universidad de La Habana, culminó su estudio de doctor en Derecho.

Siendo muy joven, se vinculó con el periodismo, y su trabajo lo dirigió a la investigación histórica. Fue colaborador de diversas publicaciones.

También se desempeñó como diplomático, traductor y profesor.

Estuvo entre los miembros de la Academia de Historia de Cuba y la de Historia y Geografía de México.

Formó parte del Grupo Minorista en Cuba y participó en la denominada Protesta de los 13, mediante la cual jóvenes intelectuales cubanos condenaron la corrupción existente en el país.

 

1948. Nace en La Habana Sergio Leovaldo Vitier García-Marruz.

Su quehacer musical lo inicia con la agrupación de Felipe Dulzaide nombrada Los Armónicos.

Años después, integra la Orquesta de Música Moderna, el Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, el Grupo Nuestro Tiempo, entre otros.

En sus composiciones, se encontraban presentes las tradiciones de la cultura cubana. En su música se aprecian células rítmicas de origen yorubá y conga, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispánica. Esto lo realizó esencialmente en lo referente a su obra para guitarra.

 

1948. Nace en el poblado de Casablanca, en La Habana, José Luis Quintana.

Reconocidos por todos los músicos como Changuito, se encuentra entre los más destacados de la percusión de Cuba.

Junto al músico Juan Formell, fue fundador de la Orquesta los Van Van.

Después, en su obra personal, fue nominado en 1996 al Grammy con el CD Ritmo y Candela.

En 1998, obtiene el Grammy por su participación en el CD Habana. En 2001, obtiene nuevamente el Grammy, esta vez con el CD La rumba soy yo.

 

1955. Fallece en La Habana Antonio María Romeu.

Creador de la orquesta que se identificó con su nombre, como compositor creó múltiples danzones.

Desarrolló las características sonoras de la charanga cubana, produjo danzones para este tipo de orquesta.

Su popular e inmortal danzón Lindas Cubanas es un ejemplo del tratamiento de las fórmulas pianísticas para tocar un buen danzón.

Alcanzó el sobrenombre de "El Mago de las Teclas", debido a su maestría en el piano y a la composición de más de 500 temas.

 

1992. Se inaugura en La Habana la Casa Oswaldo Guayasamin.

Se materializó por el empeño del pintor ecuatoriano y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En la restauración del inmueble se recuperó el esplendor de la casona construida en el siglo XVIII.

La Casa-Museo posee tres salas de exposición permanente, donde se honra y salvaguarda la memoria del pintor de Iberoamérica.

En ellas se exhiben objetos personales del creador y obras originales donadas a la nación cubana. En una de las salas de la planta alta, se montan exposiciones transitorias de artistas de la plástica cubanos y extranjeros.

También se realizan conferencias y exhibición de videos acerca de la vida y obra del pintor ecuatoriano.

En esta institución hay una frase de este notable artista que señala: “Mantengan encendida una luz que siempre voy a volver…”. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente