Hoy en mi Habana

16 de enero.

1777. Se comienza a construir en La Habana la Alameda de Paula.

Su proyectista fue el arquitecto coronel de ingenieros Antonio Fernández de Trevejos. Inicialmente, esta alameda fue un terraplén con dos hileras de álamos y algunos bancos. Se identificó con el nombre de Paula, por su cercanía a la iglesia homónima.

Fue el primer paseo marítimo de la capital cubana. La Alameda cambió mucho con el decursar del tiempo, aunque conserva hoy sus centenares de metros rodeados de verjas.

 

1921. Parte de La Habana el avión Goliat de la compañía área cubana.

Este viaje se realizó como prueba con destino a Camagüey y Santiago de Cuba, llevando dos valijas de correspondencia de correos. De esta forma, quedó inaugurado el Servicio Aéreo Postal en Cuba.

El acontecimiento marcó un paso superior en la historia del correo cubano, inaugurado en 1756 cuando, por decreto Real, fue creado en el país el oficio de Correo Mayor.

 

1922. Se crea en La Habana la Comisión Atlética Universitaria.

Fue una organización deportiva creada en la Universidad de La Habana. Adolfo de Aragón fue el primer presidente de la comisión, con Julio Antonio Mella como secretario ejecutivo.

Era un organismo autónomo, con jurisdicción técnica, administrativa y económica, sujeto a la supervisión del rector de la Universidad.

Esta organización era la encargada de la aprobación y formulación de los calendarios atléticos, de nombrar instructores y entrenadores; además, responsable de la política deportiva universitaria.

Otra de sus funciones fue luchar contra los clubes privados y la piratería de atletas que, siendo universitarios, preferían jugar con los clubes aristocráticos de la ciudad.

 

1924. Aparece en La Habana la Revista del Archivo del Folklore Cubano.

En la publicación, aparecieron diversos materiales dedicados al estudio del folclor en sus diferentes aspectos.

También se encontraban en sus páginas trabajos traducidos de publicaciones extranjeras especializadas en la materia o escritos de autores cubanos.

En 1927, Fernando Ortiz escribió para la revista un artículo titulado La semiluna de la Virgen de la Caridad del Cobre.

 

1934. Fallece en La Habana, afectado por la tuberculosis, el dirigente comunista y destacado intelectual Rubén Martínez Villena.

En una de sus obras poéticas, al referirse a la situación existente en Cuba en la década del 20, con la presencia en el poder de un dictador y a lo que debía hacerse, manifestó en forma metafórica:

“Hace falta una carga para matar bribones para acabar la obra de las revoluciones.”

Sobresalió por su firme actitud contra la dictadura existente en el país en esos momentos.

Había nacido en el poblado de Alquízar el 20 de diciembre de 1899. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente