Hoy en mi Habana

5 de enero.

1728. Se funda la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, en el convento de San Juan y Letrán, en La Habana Vieja.

Constituyó la decimotercera universidad existente en América y la primera del Caribe. Fue fundada por los frailes dominicos de la Orden de Predicadores.

En este centro, predominaba la enseñanza escolástica. Contaba con cinco cátedras: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Arte.

El 1 de mayo de 1902, comenzó el traslado de la universidad para la Colina de Arosteguí, conocida también como la Loma de la Pirotecnia, ubicada en El Vedado.

En la actualidad, la Universidad de La Habana consta de 17 facultades y 15 centros de investigación en diferentes campos, como economía, ciencias naturales, ciencias exactas y humanidades. Ha formado a miles de jóvenes cubanos y de otros países.

 

1959. Se crea la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El Ejército Rebelde dio la orden para que el Comandante Efigenio Ameijeiras organizara ese cuerpo.

Tuvo como antecedente inmediato la Policía Rebelde, que operaba desde el lomerío de la Sierra Maestra durante la última etapa de la lucha insurreccional.

Tiene como misión principal preservar el orden público, la tranquilidad ciudadana y la seguridad vial.

La PNR, que se nutre de jóvenes comprometidos con su tiempo, ha sido protagonista, junto al pueblo, de los momentos más trascendentales de la Revolución cubana.

En la invasión llevada a cabo contra el país por la Bahía de Cochinos, en la Ciénaga de Zapata, en abril de 1961, el Batallón de la PNR desempeñó un papel destacado en la derrota de las fuerzas invasoras, organizadas y apoyadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

En Cuba, la Policía es aliada natural de la ciudadanía porque se desempeña junto a ella, del pueblo se nutren sus filas y la defienden.

 

1989. Se crea en La Habana la Editorial Capitán San Luis, del Ministerio del Interior.

Fue fundada con el objetivo de publicar las obras premiadas en el Concurso de Literatura Policíaca del Ministerio del Interior.

En 2002, esa casa editora se insertó en la Batalla de Ideas. Con ello, se diversificaron los propósitos y se puso a disposición del público obras literarias que mostraran los crímenes, atentados y acciones terroristas que se han cometido contra Cuba.

La Editorial ha mantenido un constante trabajo y se ha hecho presente en las Ferias Internacionales del Libro en La Habana y otras ciudades del continente, donde ha podido estar en contacto con autores que escriben sobre el tema.

 

2011. Fallece en La Habana Rufo Caballero.

Graduado de doctor en Ciencias sobre Arte, fue profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

En su quehacer profesional, analizó a fondo los medios audiovisuales desde el periodismo impreso y televisivo.

Su creación es un legado estético que abrió nuevas perspectivas para la socialización del arte y el enriquecimiento estético de sus conciudadanos. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente