Implementará Cuba plataforma digital D´Viajeros (+ fotos)


A partir del 23 de enero, estará vigente de forma oficial el uso de la plataforma digital D´Viajeros, que recogerá la información requerida para el ingreso al territorio nacional.

En conferencia de prensa en el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), se dio a conocer que tras más de un año de prueba y con la publicación en la Gaceta Oficial de la Resolución N0. 320 del Ministro de Transporte, entrará en vigor de forma obligatoria esta vía de tramitación, como parte del proceso de transformación, digitalización e informatización de la sociedad cubana.

D´Viajeros, al que se tiene acceso vía Internet mediante el sitio web, permite a quienes viajen al país completar el formulario, con un máximo de 48 horas antes del chequeo del vuelo hacia Cuba, que emitirá un código QR, el cual deberá ser presentado a las autoridades al arribo.

La plataforma es un proceso que facilita y mejora la experiencia de los viajeros en su tránsito por la República de Cuba, proporciona información adelantada para agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada. Es de carácter obligatorio para cada pasajero completar con veracidad la información brindada para la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Aduana General de la República y el Ministerio de Salud Pública, indica el sitio donde se encuentra alojada.

Rita María García González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, y Manuel García Benítez, director de tecnología de la Corporación de la Aviación Cubana. Foto: Raquel Sierra

Entre los beneficios que se le atribuyen a la plataforma, desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), se encuentran contribuir con el control sanitario en frontera para la prevención de la covid-19 y otras enfermedades, obtener un servicio al viajero más expedito en las terminales aéreas, puertos y marinas, reducir el contacto e intercambio de documentos con las autoridades, recibir un trato personalizado y ajustado a sus necesidades durante su llegada y acceder a servicios turísticos y gubernamentales durante su estancia en Cuba.

De acuerdo con Rita María García González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del IACC, como parte de la transformación digital del país y basado en la experiencia internacional, directivos y especialistas de varios organismos, IACC, la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA), la Aduana General de la República (AGR) y los ministerios de Salud Pública y del Turismo hemos trabajado en la implementación de la plataforma digital, disponible online desde el pasado 15 de noviembre de 2021.

“D´Viajeros es una plataforma dinámica que facilita y mejora la experiencia de los viajeros en su tránsito por los servicios de control sanitario internacional, migratorios y de aduana, ofrecidos en la República de Cuba, al proporcionar información adelantada y con esto agilizar los trámites en las diferentes instalaciones aeroportuarias cubanas”, destacó.

Para facilitar el acceso, dijo, el modelo se encuentra disponible en los idiomas español, inglés, ruso, italiano, francés y alemán y sustituye los modelos impresos que se usaban anteriormente.

“A partir de los resultados obtenidos durante su etapa de prueba, que supera el año, ha demostrado ser robusto, por lo que se decidió oficializar el uso del formulario”, agregó.

Según dijo, es deber de cada viajero completar el formulario con datos veraces y el IACC es responsable de dar a conocer a las líneas aéreas la implementación de la resolución. Por su parte, las aerolíneas deben velar por el cumplimiento de estos requisitos durante el proceso de chequeo del vuelo previo a que el viajero aborde la aeronave.

Los caminos del QR

En declaraciones a la prensa, Manuel García Benítez, director de tecnología de CACSA, explicó que pueden existir dos momentos donde las personas que arriba al país tienen que presentar el QR, impreso o digital.
Si el viajero pasa por el canal verde, nada más muestra el código QR en control sanitario, que es la primera autoridad con la que van se encuentran los viajeros al llegar al aeropuerto, y en emigración”, dijo.

Después, agregó, está el proceso aduanal, donde hay dos vías: el canal rojo, para quienes tienen que facturar equipaje, y el canal verde, que salen directamente. “Los que van al canal rojo son los que tienen que volver a hacer uso del código QR y que, de manera adelantada, deben haber hecho la declaración de aduana, que tiene procedimientos específicos para los viajeros cubanos, entre los que se produce la mayor cantidad de importación”.

Al respecto, alertó, que es importante que los viajeros que arriben con la forma impresa no la entreguen en el control sanitario, toda vez que la necesitarán también en la aduana.

De acuerdo con Manuel García Benítez, director de tecnología de la Corporación de la Aviación Cubana, la empresa Etecsa trabajó con intensidad en el alistamiento de las infraestructuras tecnológicas en los aeropuertos, “porque detrás de todo este esfuerzo tiene que haber una infraestructura y una tecnología que respalde el empeño de que un viajero venga confiado de que va a presentar un documento y que va a ser procesado digitalmente y que esas comunicaciones van a ser fluidas y no van a fallar”.

A juicio de la directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del IACC, se espera que las líneas aéreas acojan favorablemente la noticia de puesta en práctica de forma obligatoria del formulario digital, pues en intercambios han expresado criterios favorables sobre la reducción de los tiempos de estancia de los viajeros en los aeropuertos.

Entre las ventajas de este modelo digital está que se reducen al mínimo los contactos físicos en los aeropuertos. Según expresó el doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario del Ministerio de Salud Pública, “el formulario D´Viajeros favorece mucho el tránsito dentro de las terminales aéreas y minimizado el contacto entre los propios pasajeros y con las autoridades que actúan en las diferentes líneas de vigilancia”.

Ahora, señaló, solamente quedaría la observación epidemiológica, además de que también elimina el llenado físico de la declaración de sanidad del viajero, cuyo llenado demoraba los procesos, por lo que se favorecen por igual pasajeros y tripulantes.

Para Marlén Enríquez Suárez, directora de técnicas aduaneras de la AGR, para esa institución también resulta ventajosa, toda vez que reduce el tiempo de estancia de los viajeros y en particular, en el proceso de despacho. “La facilidad que esta declaración digital de procesarla con anticipación a la llega le permite elaborarla ajustada a lo que realmente debe declarar”, consideró.

Por otra parte, la captación electrónica de datos que consignados limita los errores que pudieran producirse en la captación de los artículos en el despacho de los oficiales de la aduana.

Gihana Galindo Enríquez, directora comercial del Ministerio del Turismo, destacó que la plataforma tiene imágenes de la campaña Cuba Única y le permite a los viajeros internacionales conocer las bondades del destino, la cultura, la naturaleza y el patrimonio, a la vez que facilita el acceso a los diferentes opciones en el territorio nacional, los eventos a realizarse en el país y la actualización constante de las instalaciones hoteleras que se encuentran prestando servicios.

Foto: Cartel

(Tomado de Tribuna de La Habana)

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