Fue en la noche del 8 de febrero de 1879, cuando intervino en la apertura del Liceo Artístico Literario de la localidad, ocasión en la que convocó a la unión de todos los cubanos para enfrentar a la metropoli española que oprimía al pueblo de la mayor de las Antillas.
Se conoce, además, que resultó la única institución de su tipo inaugurada en Cuba por el Maestro.
En el palpitar diario del reglano, el Apóstol es presencia permanente.
Foto: Tribuna de La Habana. |
Una de las mayores alturas del municipio se designa desde los años 20 del siglo anterior como Colina Martí, a donde acuden tradicionalmente los vecinos en peregrinación cada 28 de enero para depositar flores al autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.
Su vida y obra es recordada, con un busto, en cada escuela de este territorio.
Precisamente, los planteles educacionales cuentan con un material didáctico de consulta, compilado por el profesor Roilán Rodríguez Barbán, que refleja la impronta dejada por Martí en Regla.
Es evidente que José Julián sintió, desde sus años juveniles, la magia espiritual del imaginario popular que ha mantenido el ultramarino territorio, devenido tierra de ricas tradiciones heroicas y laborales.
Foto: Nixon Fuentes Pérez. |
“No sé qué tienen estas calles de Regla que siendo empedradas parece que de ellas brotan flores”, dijo Martí aquel 8 de febrero de 1879, en la apertura del Liceo Artístico Literario de la localidad. (Nixon Fuentes Pérez)