El presidente Miguel Díaz-Canel asistió este martes a la entrega de los Premios de Cultura Comunitaria que otorgan cada dos años el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casasde Cultura.
La cuenta en Twitter de la Presidencia informó que, desde 1999, este premio reconoce la trayectoria en el trabajo sociocultural a personalidades, proyectos socioculturales o artísticos, agrupaciones e instituciones.
Entre los galardonados, sobresale el Proyecto Cultural Cabildo Quisicuaba, de Centro Habana.
El director de ese proyecto, el Dr. Enrique Alemán Gutiérrez, dedicó el
reconocimiento a los residentes de ese municipio capitalino, quienes -señaló- “todos
los días hacen la patria desde el barrio”.
Luis Cordero Peguero, poeta,
narrador y promotor de la cultura campesina y criolla, de la comunidad Máximo Gómez, en el municipio matancero de Perico, fue
merecedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el apartado de
Personalidad, se dio a conocer en el encuentro, realizado en la Casa de Cultura Joseíto Fernández, de Centro Habana.
Cordero Peguero, a sus 78 años de edad, continúa contribuyendo al trabajo sociocultural comunitario de su territorio, donde funge como coordinador general del Movimiento de Hogares Cucalambé desde su fundación en 1993.
En la categoría de Agrupación o Institución, el galardón fue otorgado al Grupo Portador de tradiciones 1802, de Bahía Honda, Artemisa, por su constante labor en defensa de la cultura africana desde 1972. (Redacción digital. Con información de la ACN)