La exposición colectiva Leal entre nosotros llega a una ciudad que el "eterno historiador" de La Habana siempre amó, como a toda Cuba. Trinidad recibe, en medio de su aniversario 509, esta propuesta, cuyo principal objetivo es reflejar el legado del doctor Eusebio Leal, desde las perspectivas personales de varios pintores cubanos.
Creada a propósito de los 80 años del natalicio de Leal, la muestra reúne a pintores como Zaida del Río, Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca (Choco) y Alicia Leal, quienes presentaron sus obras primero en la galería Carmen Montilla, de La Habana Vieja, y ahora en esta hermosa urbe, específicamente en la galería Tristá.
Se incluyen también en la propuesta creadores como Martha Jiménez, Ernesto Rancaño, Enrique Ávila, Isabel Gimeno y Juan Quintanilla.
La exposición es, además, una iniciativa de la Oficina del Conservador de Trinidad, que en todos los eneros evoca la figura de Leal. En el 2022, lo hizo con la muestra de Magda Resik y Alexis Rodriguez Con gesto enamorado, que reúne instantáneas de viajes de Leal por los Estados Unidos, donde visitó lugares relacionados con la historia patria, así como por otros espacios de Cuba entrañables para él.
La curaduría de la muestra estuvo a cargo de la historiadora del arte Beatriz Hernández, quien afirmó en la apertura que la propuesta persigue ponderar la labor de Leal en su vínculo con las artes visuales.
“Tenemos el honor de compartirla ahora con Trinidad, y podrán disfrutar no solo la obra, sino también la crítica ejercida por Leal sobre estos artistas”, aseveró.
Norma Jiménez recordó que el "etermo historiador" de La Habana quería y admiraba la hermosa urbe que ahora recibe esta propuesta.
“Para él, Trinidad es la joya de las ciudades patrimoniales; es un lugar privilegiado, hermosa por su arquitectura, cálida y espléndida por su gente y por los talentos que atesora”, recordó la directora de la galería Carmen Montilla, quien afirmó que él no solo era un admirador de la belleza, sino también un promotor cultural.
Con la presencia de Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba; Jorge Félix Lazo García, director provincial de Cultura de Trinidad; Duznel Zerquera Amador, director de la Oficina del Conservador de Trinidad, algunos de los artistas y personalidades y autoridades del gobierno, este homenaje enaltece la obra social y el humanismo de Eusebio Leal, cuya mejor rememoración es darle continuidad en el día a día a la labor que desempeñó durante 50 años y que «nos hace pensar cómo responder a ese legado en los tiempos que corren y, pensando en su magisterio y enseñanza, nos hace preguntarnos qué haría», como bien expresó en cierta ocasión Magda Resik Aguirre, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. (Habana Radio)