En conferencia de prensa, explicó
que las normas jurídicas vigentes hasta
el momento, referidas solo a la figura de la carrera universitaria, se integran
ahora en la Resolución No.47 de 2022, y el nivel de Educación Superior de ciclo
corto está contemplado en la Resolución No.115.
De esta forma, se recogen los
procedimientos que sirven de fundamento, orientación y regulación del tránsito
de los estudiantes desde que matriculan una carrera hasta su egreso, así como también
la planificación, organización, ejecución y control del proceso docente
educativo, expresó.
Entre los principales cambios que
introduce, comentó, está la sustitución
del término "semestre" por "período", para permitir que
cada centro organice el proceso docente de acuerdo con sus necesidades y
particularidades.
Se establece que existirán tres
convocatorias a examen final para cada asignatura del período académico, y en
el caso de que la materia no tenga acto de evaluación final, la primera
convocatoria será el cierre de notas.
Todo estudiante tendrá derecho a
estas tres oportunidades, siempre que cumpla con los requerimientos de
asistencia y los resultados de aprovechamiento docente, acotó.
Al decir de Fraga Cedré, los
estudiantes que reúnan de 20 a 50 por ciento de ausencias tendrán la oportunidad
de asistir a la tercera convocatoria de examen final, y quienes superen esas
cifras solo podrán hacerlo en situaciones muy justificadas.
Agregó que, tanto en el curso diurno, como por encuentro o a distancia,
existe la posibilidad de combinar las otras modalidades en determinadas
actividades que favorezcan el aprendizaje, y aprovechar el uso de los entornos
virtuales.
Las normativas también estipulan
que los educandos que se dan baja de la Educación Superior no deberán esperar
un año para ingresar en otra carrera y podrán hacerlo en el curso siguiente,
apuntó.
También aclaró que se permitirán
dos arrastres por cada período académico en todas las modalidades de enseñanza,
y tendrán la posibilidad de pedir licencia hasta dos veces antes de concluir la
carrera.
Se introduce la selección de estudiantes de alto aprovechamiento
docente, que estarán vinculados a grupos de investigación y servirán como
cantera directa para las reservas científicas del país, subrayó.
Las resoluciones, además,
establecen la posibilidad de eximir del ejercicio de culminación de estudios a
alumnos que hayan demostrado resultados integrales a lo largo de la carrera
universitaria.
Fraga Cedré resaltó que estas dos normas brindan mayor flexibilidad para el ingreso, permanencia y egreso a la Educación Superior, manteniendo los estándares de calidad que exige el país. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)