Pelota élite en modo play off, con un pronóstico reservado


Llegó la hora. Desde este miércoles, la I Liga Élite de Beisbol entra en modo play off, con el incentivo de que el campeón de esta versión fundacional será la base del equipo a la Serie del Caribe, en Venezuela, desde el próximo 2 de febrero. Agricultores, Centrales, Portuarios y Tabacaleros son los protagonistas de este primer inning de 2023.

Estos partidos son una verdadera fiesta, pues cada juego cuenta y cuesta en las aspiraciones de cada conjunto. Se viven en el terreno, en las gradas de los estadios y frente a la pantalla de la televisión con verdadero frenesí, y, por supuesto, antes de que se lance la primera pelota ya todos sacamos las cuentas, calculamos y nos atrevemos a dar los vaticinios.

Aunque todo empieza de cero, lo cierto es que lo visto en 50 partidos previos pesa, como también inclina la balanza la última imagen, es decir, como terminó ese cuarteto la fase preliminar. Por esas vías, no creo que haya un equipo capaz de desbancar al líder de la temporada: Agricultores. La tropa tunero-granmense está sobrada en todos los órdenes de juego y lo demostró desde el principio, al no perder la punta. Su rival será Tabacaleros, cuarto del calendario regular. Pero dejemos ese cotejo para mañana, porque hoy los que estrenan las semifinales son Centrales y Portuarios.

Si vamos a los fundamentos de la pelota, esos que tanto defiende el profesor José Manuel Cortina, habría que darle la condición de favorito a la agrupación matancera-villaclareña-cienfueguera, pues fue la de mejor pitcheo y defensa de la justa. Sobre la lomita ninguna otra tuvo mejor promedio de carreras limpias por juego (3,21); número uno en carreras y carreras limpias permitidas (182 y 150); le pisaron home 3,89 veces por partido, único por debajo de cuatro; sus lanzadores fueron los que menos boletos dieron (121), con 3,89 por partido, nadie más bajó de cuatro; recibieron la menor cantidad de jits por desafío (8,94, y el resto por arriba de nueve), y los oponentes le promediaron al bate 264, también único inferior a 270.

A la defensa, fue el equipo que menos errores cometió, 39, con lo que obtuvo un average de 979, el primero de la lid.

Portuarios no estuvo lejos de esos indicadores, con un PCL de 3,59, el cuarto del torneo; 207 carreras permitidas, tercera cifra más baja; 153 limpias, segundo; le anotaron por salida 4,44 veces, solo precedido por Centrales; sus pitchers otorgaron 3,72 transferencias por encuentro y poncharon 3,69, en los dos parámetros, terminaron cuartos; les pegaron 9,71 indiscutibles por juego y le promediaron 271 los adversarios, terceros en esas dos aristas. En la custodia del campo lo hicieron para 974, con 49 pifias, cuartos de la Liga.

Pero la formación habanera-mayabequense tiene a su favor uno de los dos criterios a la hora de pronosticar: dejó la mejor imagen en la final de la contienda, al ganar ocho de sus últimos 10 encuentros. Como si fuera poco, fue el mejor plantel del mes de diciembre, de ahí que viniera del último lugar hasta el tercero.

La ventaja de Centrales en pitcheo y defensa no se mostró en los 10 partidos ante Portuarios, serie que empataron a cinco. En esos cotejos, los Azulejos capitalinos-mayabequenses tomaron el montículo rival, a tal punto que le batearon para 310, mucho más que el 276 de la media que mostró la Liga, mientras que dejaron a sus oponentes en 270.

En la decena de choques entre ellos se conectaron cinco jonrones, cuatro de Centrales, dos de ellos en la histórica fecha del 23 de noviembre, salidos del bate de Don Danel Castro, entonces para empatar el récord de más jits de la pelota cubana y ponerse delante en incogibles en la historia de nuestro beisbol. Él suele hacer la diferencia en estos partidos.

Estamos ante una situación de pronóstico reservado; sin embargo, nos marca esa última imagen de un Portuarios casi invencible. (Tomado del diario Granma)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente