Cuando los Portuarios de Michael González pensaban lanzar el cadáver de Centrales por la borda de su nave y poner proa a la tierra prometida de los playoffs de esta primera Liga Élite del Béisbol Cubano, estos se reviraron en cubierta, los vencieron 8-6, y giraron el timón rumbo a la bahía matancera.
Después de anotar solo una carrera en las últimas 26 entradas y estar debajo 1-3 en el duelo semifinal, la tropa de Armando Ferrer hizo sonar la registradora en el segundo y tercer episodios, pero el Guajiro Yasniel González le desapareció la pelota por la banda izquierda al diestro Javier Mirabal con dos corredores en los sacos, para poner delante a los suyos y alborotar los graderíos.
Yadián Martínez caminó 5.1 entradas y dejó en dos anotaciones a sus rivales; el Bombero Andy Vargas hizo el trabajo, al retirar por su orden a ocho adversarios, y cuando el Matador Marlon Vega parecía que se anotaba el salvamento, se desplomaron los Portuarios.
Tres errores, uno de ellos de Yoassán Guillén que fue clave en el derrumbe de los estibadores, propiciaron que los Centrales fabricaran un paquete letal de seis carreras que le dio un vuelco al marcador y espantó a algunos fieles en las tribunas.
El zurdo Dariel Góngora realizó un tremendo trabajo de contención durante cinco entradas para llevarse el éxito, pero tuvo que abandonar el box a la hora de recoger los bates, dejando las bases llenas, cuando los anfitriones no se resignaban a entregar banderas.
Un cañonazo de Lázaro Martínez frente a un envío del relevista Noervys Entenza empujó la cuarta para sus huestes, y otro de Orlando Lavandera trajo dos más a casa, pero el rescatista Hermes González ponchó al emergente Jorge Luis Barcelán y liquidó a Yasiel Santoya en un elevado a la banda derecha.
El miércoles, estos dos conjuntos se enfrentarán a las 13:30 (hora local) en el estadio yumurino Victoria de Girón, en el sexto juego de un playoff que ahora está 3-2 a favor de los Portuarios.
AGRICULTORES YA ESTÁ EN LA FINAL DE LA LIGA ÉLITE
Galopando sin control y con hachas bien afiladas en las manos, los Agricultores acabaron de exterminar las vegas de los Tabacaleros en el estadio Capitán San Luis, al vencerlos en 5-4 y alcanzar su pase a la gran final de la primera Liga Élite del Béisbol Cubano.
Las huestes de Carlos Martí lograron su cuarto éxito sin derrotas en este playoff semifinal y se reafirmaron como los grandes favoritos para ganar la medalla de oro de este evento selectivo, después de una fase clasificatoria en la cual dominaron la tabla de posiciones desde sus inicios.
Dos cohetes consecutivos expulsaron del box al abridor Jonathan Carbó, y su sustituto Frank Luis Medina no pudo evitar un doblete impulsador de Yordanys Alarcón y un sencillo de Rafael Viñales (4-3), que trajo otra a casa.
Yunier Castillo se anotó el triunfo en una labor de 5.2 capítulos donde permitió dos carreras, una de ellas sucia, y Alberto Pablo Civil salvó su noveno partido de la temporada al sacar los últimos tres outs, uno de estos por la vía del ponche.
Cinco lanzadores desfilaron por el montículo de los anfitriones, y el revés lo encajó Carbó, al soportar cuatro anotaciones en igual cantidad de innings trabajados.
Por los derrotados, sobresalieron Dayán García, de 5-2, con un remolque; Dainier Gálvez, de 4-1, con un tubey impulsador, y Jorge Yoan Rojas, en tarde perfecta de 2-2.
Ahora los centauros esperarán en su cuartel general de Bayamo por el otro finalista para, en una serie de siete partidos, decidir el campeón del torneo.
(Tribuna de La Habana)