Retos contemporáneos a debate en foro internacional en La Habana

La cooperación en el contexto actual, la solidaridad en respuesta a las armas nucleares y el fomento de valores espirituales y morales en la nueva etapa de desarrollo de la civilización centran este jueves los análisis en la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.

El evento, en el Palacio de Convenciones de La Habana, reúne a prestigiosas personalidades, a cuyo cargo están conferencias magistrales sobre los desafíos del mundo contemporáneo y su vinculación con el pensamiento de José Martí, al servir el espacio de colofón de la jornada internacional por el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional del país caribeño.

Para esta fecha, se programó el panel Martí en Fidel Castro, con la participación de estudiosos de la obra y figuras que conocieron de cerca al líder de la Revolución cubana, como el fraile dominico Frei Betto.

En la anterior jornada, ese educador popular brasileño dictó una conferencia magistral en torno a la religión y recordó que el Comandante en Jefe fue el primer líder comunista en el poder que habló de manera positiva sobre ese sistema de creencias.

Para este jueves, también se incluyeron una mesa redonda con la temática de la ciencia abierta y la ética en defensa de la humanidad y un debate acerca de la hegemonía y la política internacional con una presentación en torno al papel de la dominancia ideológica y cultural en las cuestiones del imperialismo estadounidense.

Hasta el próximo sábado, el foro congrega a mil 100 delegados de casi 90 naciones de todos los continentes.

El cónclave es convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que tiene el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde su creación en 2003.

Este proyecto es coordinado por la Oficina del Programa Martiano de Cuba, y en sus casi dos décadas de trabajo ha demostrado su alcance mundial sobre la base de múltiples actividades en diferentes países,  como el impulso a la creación de cátedras martianas en universidades y la edición de textos en otras lenguas. (Redacción digital. Con información de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente