Con una buena concurrencia en el estadio mayabequense Nelson Fernández, donde se escucharon coros en los graderíos y hasta sonó una conga -quizás por primera vez en esta Liga Élite-, Portuarios dejó tendido en el césped a Centrales con marcador de 1-0 en 10 capítulos para tomar el mando en el duelo de semifinales.
Nadie mejor que el gran capitán de los estibadores, Dennis Laza, para con un cañonazo a la banda izquierda ante un envío del diestro Javier Mirabal, decidir el partido ante esa fanaticada de San José de Las Lajas que lo ha vitoreado a lo largo de su fructífera carrera.
Fue un partido digno de un playoffs, donde se dictaron las leyes desde el montículo. El joven José Ignacio Bermúdez, líder en efectividad en la fase clasificatoria de este torneo, trabajó seis entradas completas sin aceptar anotaciones, Andy Vargas colgó una argolla, y El Matador Marlon Vega lanzó tres capítulos, para llevarse la victoria y extender a 16 ceros consecutivos la racha negativa de sus rivales.
Una docena de hombres fríos en las almohadas dejó la tropa de Armando Ferrer, liquidada después de esperar durante más de tres horas y media la llegada de una conexión salvadora, anulada por los serpentineros y por una defensa que continuó luciendo y fabricó tres jugadas de doble matanza.
El abridor de los visitantes Alain Sánchez realizó tremenda labor durante los siete episodios que se mantuvo en el box, espacio donde solo permitió cuatro imparables y ponchó a un trío de bateadores, y Mirabal también lo hizo bien pero no pudo evitar el torpedo de Laza que sentenció las acciones.
Michael González, desde el banquillo de director, también se llevó los elogios por manejar bien a sus lanzadores y dejar libre a su capitán después de conectar par de veces para doble play, en una situación donde las trilladas estrategias pedían a gritos un toque de bola de sacrificio.
Este domingo, con la serie 2-1 a su favor, los Portuarios volverán a recibir a Centrales a las 13:30 (hora local), en una semifinal que hasta el momento está rompiendo todos los pronósticos de los especialistas.
(Tribuna de La Habana)