Vocacional Lenin: casi medio siglo cultivando talentos en La Habana (+ fotos)

El presidente Miguel Díaz-Canel ha subrayado la importancia cardinal de la ciencia y la innovación para el desarrollo de Cuba, idea en la que pienso hoy, a 49 años de la inauguración en La Habana de una fragua educacional de talentos.

En la carretera El Globo, kilómetro 6 ½, Las Guásimas, en el municipio de Arroyo Naranjo, distingue el entorno campestre el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladímir Ilich Lenin, cuya apertura oficial aconteció aquella tarde invernal del 31 de enero de 1974, con la visita de dos personalidades: Leonid I. Brezhnev, presidente de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entonces primer ministro del Gobierno Revolucionario.

La vida de varias generaciones de cubanos ha estado ligada, de una forma u otra, a la existencia de ese centro docente de referencia nacional, que busca fortalecer el estudio hacia las carreras de ciencias exactas y formar jóvenes de alta preparación política.

Inauguración oficial de la escuela

“Esta escuela que inauguramos hoy es del tipo que llamamos vocacional. En ella ingresan los alumnos mediante selección rigurosa, basada en las altas calificaciones que obtengan en la enseñanza primaria y en su expediente escolar (…)”, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de inauguración oficial de la institución, el 31 de enero de 1974.

Foto tomada de Cubadebate.

 “Con infinito amor y gratitud profunda, dedicamos esta escuela a la memoria de Vladimir Ilich Lenin, el genial conductor revolucionario y fundador del primer Estado Socialista en la historia de la humanidad. Por los caminos luminosos que abrió al porvenir del hombre, por los extraordinarios servicios que prestó al mundo, por la ayuda decisiva que nos brindó el Estado fraternal e internacionalista fundado por él, y por lo que su pensamiento, su vida y su ejemplo representan para todos los revolucionarios de la tierra, esta escuela, que es orgullo de nuestro pueblo, llevará su nombre inmortal”, significó Fidel en aquella ceremonia, a la que asistió Brezhnev, también primer secretario del Partido Comunista de la entonces Unión Soviética, quien se encontraba de visita oficial en Cuba.
Fidel comparte con estudiantes del centro. Foto: sitio digital Fidel, Soldado de las ideas.

Conceden a Fidel el Trofeo Aniversario 40

El 31 de enero de 2014, los estudiantes, profesores y trabajadores del hoy Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin, le otorgan al líder cubano Fidel Castro el Trofeo Aniversario 40 de esa institución, por ser el promotor de la creación del plantel.

La prensa de entonces señala que, a nombre de Fidel, recibe el reconocimiento Lázara Mercedes López Acea, en ese entonces miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Provincial del PCC en La Habana.

 

A un paso de la media centuria

Aunque a casi medio siglo de distancia la realidad no es la misma -no puede serlo-, la esencia formadora de este centro se mantiene, y los objetivos para los cuales fue creado cobran gran vigencia.

Foto: cuenta en Facebook del IPVCE.

El IPVCE sostiene hoy nexos con las instituciones del Polo Científico del Oeste de La Habana, donde los estudiantes participan desde décimo grado.

En declaraciones a la prensa, directivos de la institución añaden que los alumnos ahora matriculados realizan también intercambios con los trabajadores de los centros del polo, en su mayoría egresados de esta escuela.

No menos significativos son los convenios con la Universidad de La Habana, a partir de los cuales se realizan mensualmente encuentros sobre Matemática y Física, en busca de incentivar la motivación de los alumnos hacia esas carreras, esenciales para el desarrollo científico y tecnológico del país. (Francis Norniella Yaujar)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente