Convocan al Premio Felipe Poey Aloy


La Sociedad Cubana de Zoología convocó a su Premio Felipe Poey Aloy, que entregará en mayo próximo en homenaje al reconocido sabio e ictiólogo, nacido en La Habana el 26 de mayo de 1799.

Uno de los requisitos para optar por el estímulo consiste en que los autores deben presentar sus resultados relevantes logrados del 3 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023.

Otra condición es tener actualizada la cuota correspondiente de la organización, de acuerdo con el llamamiento, dado a conocer por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y MedioAmbiente.

Cada uno de los trabajos debe ser expuestos en formato de artículos científicos, libros, tesis de grado (resumen de 30 cuartillas) e informes científico-técnicos y la propuesta al reconocimiento avalada por el Consejo Científico correspondiente, señala la misma fuente.

Aclara que la premiación será en las categorías de especialistas hasta 35 años y de más de 35, la convocatoria concluye el dos de mayo y se entregarán el día 26 de ese propio mes en recordación de esa figura cimera en la historia de la ciencia en Cuba, sobre todo en los estudios ictiológicos.

Sugiere que los materiales deben ser enviados a la dirección de correo electrónico: soczoologia@gmail.com.

El Premio Felipe Poey Aloy surgió en reconocimiento a la labor en el campo de la zoología de este eminente científico, fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y de la Sociedad de Entomología de Francia.

Fue uno de los discípulos de Félix Varela, en el Seminario de San Carlos, obtuvo en La Habana el grado de Bachiller en Leyes en 1821 y ese mismo año viajó a España para graduarse de Abogado en Madrid.

Cinco años después se trasladó a Francia, donde llevó las observaciones que de manera autodidacta había realizado sobre la flora y la fauna cubanas.

 En 1837, se convirtió en miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País, la cual le encomendó participar en el reconocimiento geológico de la Isla de Cuba y apenas un año después le presentó su proyecto para establecer en la capital un Gabinete de Historia Natural.

Al producirse en 1842 la secularización de la enseñanza e inaugurarse la Real y Literaria Universidad de La Habana, impartió en ella las asignaturas de Zoología y Anatomía Comparada.

Casi al final de su vida, comenzó a ordenar y compilar la mayor parte de su producción bibliográfica dispersa, con vistas a publicarla en un libro titulado Obras Literarias, el cual salió en 1888, tres años antes de su desaparición física.

La Ictiología cubana, luego de permanecer por más de un siglo en el rango de los grandes clásicos inéditos, se publicó íntegramente en el 2000, gracias al empeño de varias instituciones, presididas por la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz.

La Sociedad Cubana de Zoología surgió en 1988 y constituye una organización no gubernamental que agrupa a más de 250 miembros investigadores y docentes. (ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente