Pese al férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la corporación Habanos S. A. mantiene el posicionamiento de sus puros Premium (hechos totalmente a mano) como los mejores del mundo.
Con un portafolio de 27 marcas
exclusivas, la firma del país caribeño obtuvo ingresos en 2022 por más de 545
millones de pesos (superiores al año anterior), que hubieran sido mucho mayores,
si no existiera el cerco norteamericano, vigente desde hace 61 años.
Dada la imposibilidad de realizar
exportaciones hacia los Estados Unidos (principal mercado mundial de puros
Premium), como resultado de las restricciones y prohibiciones del bloqueo, se
reportan en el período daños en el sector agrícola cubano que alcanzan los 112
millones 481 mil 130 dólares, subraya el más reciente informe
de Cuba sobre esta problemática, circulado en la Asamblea General de la ONU a
fines de 2022.
Entre las entidades cubanas más
afectadas por este concepto -añade el documento- se encuentran Habanos S. A. e
Internacional Cubana de Tabacos S. A., las cuales han reportado pérdidas
millonarias debido a la imposibilidad de colocar las producciones tabacaleras
cubanas en el mercado estadounidense, uno de los más importantes del mundo.
Jorge Pérez Martell,
vicepresidente comercial de Habanos S. A., explica los diversos obstáculos que debe
enfrentar la entidad para adquirir en el exterior fertilizantes y otras
materias primas.
Foto: Radio Rebelde. |
Tenemos que ir a terceras partes, sin poder
adquirir esos renglones directamente de los productores, ilustró.
Debido al bloqueo, enfrentamos diversas problemáticas, no solo para traer esos productos, sino también para exportar,
puntualizó Pérez Martell.
Al respecto, ejemplificó que hay
líneas aéreas que hacen escala en Estados Unidos, pero no pueden entrar a ese país,
si llevan cargas cubanas.
Significó, además, las notables
dificultades para realizar operaciones con los bancos financieros en el
exterior.
Frente a tales obstáculos,
destacó la profesionalidad de todo el equipo de Habanos S. A., en la búsqueda
de medidas efectivas, para dar respuesta a la creciente demanda del tabaco cubano, con amplio mercado en amplias
áreas geográficas, como Europa y la región Asia-Pacífico.
La agresiva política extraterritorial de Estados Unidos contra Cuba priva al propio pueblo de esa potencia de disfrutar del aromático cubano, muy codiciado en la nación norteña también.
Jorge Pérez Martell, vicepresidente comercial de Habanos S. A. Foto: captura de la tv. |