Dedica escritor italiano palabras y emociones a Leal (+ fotos)


Invitado de Honor a la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana por la Editorial Boloña, sello de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el escritor y poeta italiano Gianni Morelli visitó la Casa Eusebio Leal Spengler, en un ameno y conmovedor viaje por el tiempo, que lo llevó a recordar el encuentro con el amigo más eterno: Eusebio Leal Spengler.





Considerado uno de los cubanos más devotos del servicio público y admirador de la historia y el pensamiento más humanista, el Historiador de la Ciudad, continúa abrazando la gratitud de quienes llegan a compartir sus pasajes, relatos y momentos más inéditos de su quehacer como cubano, en esta suerte de templo de la sabiduría, ubicado en la calle Amargura del centro histórico capitalino.





Con el goce del sabor criollo, la humildad y el carisma de un joven que se siente honrado de preservar como patrimonio vivo la memoria y el acervo de la obra del "eterno historiador de La Habana", Ariel Gil Gómez, director de la Casa Eusebio Leal, recordó al amigo de Cuba Gianni Morelli, los momentos más evocadores de la vida de un ser humano que no cedió en su empeño por crecer y hacer de la savia un ejemplo de civismo moral.





El valioso tesoro espiritual resguardado en la casa que una vez en la historia perteneció al ilustre cubano Francisco de Arango y Pareño, reedita a través de imágenes, documentos, objetos y distinciones, la peregrinación de un hombre devoto de José Martí, Fidel Castro y la Revolución cubana, que irrumpió con la luz de la esperanza, los senderos más enigmáticos y comprometidos de la vida social, cultural y patrimonial de Cuba y el mundo.






En animosa conversación íntima con Gianni, la subdirectora de Habana Radio, Odalys Viera, y Gil Gómez, comentaron de esos hitos de la universalidad que, como episodios sagrados, terminaron influyendo al "novio de La Habana" en su andar por esta urbe , muchas veces acompañado de sus más agradecidos y cercanos discípulos: los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad.





Ese mar de sapiencia, al igual que su antecesor, el primer historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, aclama -con la presencia de los invitados y visitantes a la Casa Leal- el orgullo de una historia de vida que alberga en la constancia y el sacrificio del trabajo, la aurora de la verdad revelada.

A su paso por la Casa Leal, el amigo Gianni apreció los valores de un inmueble de la época colonial con predominios y tendencias en su estilo de tipo árabe y español, que dialogan entre sí, con una belleza y armonía en sus espacios exteriores e interiores.





Para Morelli, el encuentro con las huellas de la espiritualidad de Leal suele ser una provocación divina con la palabra, el silencio, las emociones, la nostalgia y el respeto. Esas afortunadas ideas que inspiran el mágico instante de la existencia vivida y deseada, como lo dejó notar en las páginas del libro más ceremonial de la institución, el notable escritor de la novela “Rojo Habana”.





Volver tras los pasos de Leal es encontrar entre sus registros bíblicos, la humildad de un hombre al servicio de la patria amada, como puede apreciarse en una de las salas de su último espacio físico, dedicado al sacerdocio de su vida intelectual y práctica.





Una manera de ser y pensar que, al igual que la travesía de un crucero, emerge en el amigo italiano, Morelli, el regreso oportuno con la escritura, la imaginación y los sentimientos más sinceros de quien sabe querer y dar solidaridad a los cubanos a través de su arte: la literatura. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente