Estadio Panamericano de La Habana: luchar contra el tiempo (+ fotos)

Dicen que el tiempo es implacable y nada ni nadie escapa del paso de los años, algo que podría aplicarse perfectamente al Estadio Panamericano de La Habana, instalación deportiva inaugurada hace más de tres décadas y en la que se trabaja para rescatar su “figura” de antaño.

Ubicado en la Vía Monumental, Cojímar, en el municipio de La Habana del Este y cerca del litoral, ese recinto se ha renovado en épocas recientes, con acciones como el cambio de su pista principal de atletismo, a lo que se une la creación de un moderno gimnasio y de un acogedor lobby.


Esos pasos de avance han ayudado, sin dudas, a que su imagen mejore para beneplácito de atletas y entrenadores del deporte rey, pero claro está, aún queda mucho por hacer.

Para hablarnos de los planes del presente y el futuro cercano, obtuvimos declaraciones de Mildred Pérez Carballeda, directora del estadio, inaugurado en 1991 para los XI Juegos Panamericanos de La Habana.

La directiva señaló que, desde el año anterior, se encuentran en proceso de rehabilitación, con gradual recuperación de las áreas exteriores, en especial eliminando las malas y crecidas hierbas.

Explicó que se nota el cambio, aunque todavía queda bastante trabajo, sobre todo en cuanto a la pintura en las zonas externas, elemento que ayudará a mejorar la imagen y visibilidad del recinto.

Igualmente, se refirió al rescate de las instalaciones hidráulicas, como una de las tareas cumplidas.

Entre las buenas nuevas, desde el punto de vista constructivo, Pérez Carballeda expresó que está próxima a culminar la primera fase de ocho habitaciones de un hotelito situado en el mismo estadio, para beneficio de las principales figuras del equipo nacional de atletismo.

La idea, agregó, es completar la construcción de otros 12 cuartos en la segunda planta, para un total de 20 al servicio de los atletas, que tanto se sacrifican por obtener buenos resultados dentro y fuera de Cuba.

Sobre las gradas de esa instalación, dijo que una de las acciones será impermeabilizar las partes con problemas de filtración, y así evitar los daños por humedad.

En relación con las labores constructivas en el hotelito, Justo Guzmán Vila, ejecutor de obra, precisó que están al 70 por ciento de ejecución y avanzan según lo previsto.

Somos seis trabajadores, y cada uno sabe qué hacer para que todo salga con la calidad requerida; en estos momentos, montamos los juegos de baño, y en los próximos días nos dedicaremos a terminar la instalación del sistema eléctrico, expresó.

Destacó que cuentan con los materiales necesarios para darles terminación a esas ocho habitaciones, a las que todavía quedan algunos detalles de pintura para que estén listas.

Guzmán Vila aseguró que, si bien todavía no tienen fecha definida para concluir esa obra, lo esencial es que quedará con buen confort y en óptimas condiciones.

Pese a las limitaciones económicas que sufre el país, agravadas sobremanera por el bloqueo de Estados Unidos, mantenemos la voluntad de hacer un poquito cada día, con el objetivo de que el Estadio Panamericano cambie para bien, remarcó Pérez Carballeda, quien ejerce el cargo de directora desde septiembre de 2022. (Redacción digital. Con información de la ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente