Fidel Castro y García Márquez, también en la feria literaria de La Habana (+ fotos)


Vivimos tiempos de profundos cambios en Nuestra América. Hay fuerzas opuestas, siempre ha sido así. Pero el cambio es indetenible. La Habana se viste de letras, y a la fiesta de los libros hemos invitado a una hermana querida: Colombia. Hay una larga historia de vínculos entre ambos pueblos. Nunca la indiferencia ha vencido, por más que se haya empeñado el odio.

Y que sea entre libros que se construya un nuevo puente dice mucho de dos hermanos unidos por el amor a la paz.

Paz y cultura abonan la conciencia de cara al futuro próximo, de cara a la transformación indispensable.

A la Feria del Libro de La Habana llegó la primera vicepresidenta negra que ha tenido Colombia, junto a una ministra de Cultura militante de izquierda. Ambas, víctimas de una guerra hija de la inequidad y las doctrinas de Washington. Mujeres del pueblo oprimido, y de la cultura ancestral y popular que despierta, desde todas sus manifestaciones, para construir un país distinto, pues solo la paz lo hace ya distinto.

A Cuba, que tanto hizo también por la dignidad de África, llega Francia Márquez para levantar también las banderas del vínculo natural de Colombia con el continente de Mandela y con este Caribe nuestro, crisol de esencias y frontera de Nuestra América con el Atlántico. Y vino a Cuba para ello.

Vino también Patricia Ariza, quien hizo del teatro tribuna para la libertad y el amor, quien a pesar de todo, nunca dobló sus brazos. Lleva Patricia en su pecho con orgullo la presencia de Haydée (Santamaría), y eso en Cuba se agradece.

Esta semana, la inauguración de la Feria del Libro de La Habana fue un gran abrazo, un abrazo inmenso y simbólico. Y allí también estuvieron Fidel Castro y Grabiel García Márquez. (Redacción digital. Con información de Cubadebate)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente