Una de las voces literarias más destacadas que viven y trabajan en Cuba, la periodista Gina Picart Baluja, distinguirá este domingo la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, donde se presentará su más reciente novela: El viaje del pez oscuro.
La Pérgola del Pabellón Cuba, en plena
Rampa capitalina, acogerá el mágico momento de la presentación de la obra, cita pactada para las 16:00 (hora local).
El periodista Oscar Ferrer Carbonell,
esposo de Picart Baluja, tendrá el encargo de trasladar al auditorio unas
palabras de la autora de esta novela, pues repentinos problemas de salud le
impedirán a ella acudir a este encuentro con el público que tanto la sigue
desde que ganó en 2008 el anhelado premio Alejo Carpentier de Cuento con su obra Oil on canvas.
Como una novela signada por los contrastes, creada con mucho dolor y, al mismo tiempo, la que más la ha divertido entre todas sus creaciones la define la también escritora, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión, excelsa pluma de Radio Ciudad de La Habana.
La fascinante historia de amor y
de muerte de El viaje del pez oscuro se desarrolla en lugares místicos de La
Habana, como la necrópolis Cristóbal Colón, cuyo único ángel andrógino -entre sus
tantas joyas artísticas- evoca en la portada de la obra las alas de la
imaginación del lector.
El solar de Las Margaritas, célebre por su vinculación con Celia Cruz, es otro de los ambientes donde se desarrolla la trama de esta novela inédita de Picart Baluja, poseedora de un imaginario entre el mito y la evocación y cuyas narraciones tienen como sustrato una meticulosa labor investigativa que abarca diversas tradiciones culturales y religiones.
El
viaje del pez oscuro no se aleja para nada de la cotidianeidad cubana: la
pérdida del órgano gigante de la catedral de La Habana, la muerte de los
rosacruces, las leyendas referentes a Topes de Collantes y la existencia del
solar de La Margarita, el culto secreto realizado en la casa de Miramar sobre
elementos reales del ceremonial de la Golden Dawn u Orden de la Aurora Dorada, indican
referencias
en Internet sobre la más reciente entrega de esta autora.
Tales criterios coinciden en que
el viaje es un arquetipo de la búsqueda; el pez es un símbolo que para los
cristianos primitivos lo fue de pureza y representaba a Cristo, pero al ir
acompañado del adjetivo oscuro, la naturaleza del símbolo se invierte por
completo en perversidad.
Además del “Alejo Carpentier de Cuento”, Picart Baluja obtuvo el Premio de Testimonio en el Festival Nacional de la Radio (con la pieza La piedra de Hiroshima por la paz), el segundo lugar en ese mismo certamen, con Crónicas del abuelo, en género Seriado histórico dramatizado; Primera Mención del Premio Julio Cortázar de Cuento, con El príncipe de los lirios; los premios David de Ciencia Ficción (1990), Pinos Nuevos (1993) y Habana Ficción (1998); Mención y Premio de Ensayo Luis Rogelio Nogueras (1998 y 2005, respectivamente), entre otros lauros.
Picart Baluja se caracteriza por una obra de marcada
originalidad, su gran cultura, dominio del lenguaje y las técnicas narrativas,
la profundidad psicológica en la creación de los personajes, la intensidad
dramática de los conflictos, la prosa de estilo poético y la reflexión
ético–filosófica que llevan por sello sus historias, indica la enciclopedia colaborativa
cubana en Internet (Ecured).
Sobre esta autora, la enciclopedia colaborativa cubana en Internet añade:
"Posee un imaginario entre el mito y la
evocación; sus narraciones están precedidas por un arduo trabajo investigativo.
Realiza investigaciones rigurosas para elaborar sus reconstrucciones epocales y
es la única escritora dentro de la isla que abarca en su espectro temático, la
mística y la simbólica de varias tradiciones culturales, religiones,
esoterismo, mitos y cultos antiguos de diferentes épocas y civilizaciones de La
Tierra (se la considera profunda conocedora del celtismo y la Edad Media), lo
que desmarca su escritura del canon realista y nacional de la literatura cubana
para inscribirla en un ámbito mucho más universal, y la coloca,
definitivamente, entre los escritores "raros" de Cuba.
"Sin abandonar su interés manifiesto por la
historia y la antropología, en sus últimos libros se ha definido como una
autora abiertamente inclinada hacia la narrativa de género. También ha
incursionado con éxito en el ensayo literario. Periodista de vasta experiencia,
ha escrito libros de investigación histórico–cultural sobre la ciudad de La
Habana y de entrevistas a importantes personalidades de la cultura nacional.
Textos suyos aparecen en antologías nacionales y extranjeras.
"Ha trabajado en un proyecto sobre los celtas del siglo I y en otros sobre la herejía de los Cátaros del siglo XIII, sobre Catalina Lasa y sobre la obra de El Bosco". (Francis Norniella Yaujar. Fotos tomadas de Ecured e Internet)
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