La Reunión de Ministros de
Educación del Grupo de los 77 + China constituye una oportunidad para evaluar
los temas que preocupan a todos los países en el contexto pospandemia de
COVID-19, expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
Esta cita ministerial se celebrará este jueves, en el contexto del XVIII Congreso Internacional Pedagogía 2023,
que tiene lugar en la capital cubana, con la participación de 51 países.
Entre los principales temas que abordará el encuentro, significó el de
cómo enfrentar los retos del aprendizaje en la formación de niños, adolescentes
y jóvenes; la inserción de la investigación para buscar resultados desde la
ciencia, la tecnología y la innovación, además de potenciar el uso de las
tecnologías para el provecho docente.
Velázquez Cobiella resaltó que
esta es la primera vez que la Isla acoge un encuentro de este tipo, y es
también la primera actividad de la presidencia pro témpore del Grupo de los 77
+ China. Dijo que será una ocasión propicia para evaluar el contexto
docente-educativo de interés común para todos, y la consolidación de lazos de
cooperación y solidaridad entre delegados de América Latina y el Caribe, África
y Asia, quienes lo hacen de manera habitual en este ámbito, e insertar otras
delegaciones del continente europeo.
Huai Jinpeng, ministro de Educación de la República Popular China,
intervino en la fecha anterior, de forma virtual, en la sesión de Pedagogía 2023, y destacó
que, para lograr la prosperidad nacional y el desarrollo económico de los
pueblos, los gobiernos deben invertir en la ciencia y promover la formación
para jóvenes con talentos académicos. Planteó, además, la necesidad de
desarrollar actividades en función de la reforma educativa, a través de la
innovación y garantizar el acceso a las tecnologías a todas las comunidades.
El Congreso Internacional Pedagogía 2023 debatirá, hasta el próximo viernes, 685 trabajos con temas relacionados con la cooperación educativa en Iberoamérica, el perfeccionamiento de la formación profesional como vía indispensable para el desarrollo socioeconómico de los países, retos y desafíos de la Pedagogía en las Ciencias de la Educación, entre otros asuntos. (Tomado del diario Granma)