Hoy en mi Habana

27 de febrero.

1911. Fallece Ignacio Calvo Cárdenas.

En el Instituto de La Habana, estudió hasta obtener el título de Bachiller, cuando apenas contaba 16 años.

Su vida como hombre de ciencias se inicia en 1895 en el Laboratorio de la Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana.

Fue un erudito en detallar asuntos de bacteriología, jurisprudencia médica, higiene, clínica médica y terapéutica, además de su dominio en las técnicas de laboratorio.

Realizó estudios investigativos en el ántrax sintomático, descubrió el primer germen en las muestras de sangre y tejidos de animales afectados.

 

1959. Al llegar al Palacio Presidencial, donde en la actualidad tiene su sede el Museo de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro conversa con el senador chileno Salvador Allende, quién había llegado a La Habana para patentizar su apoyo a la Revolución.

Hacía tan solo 11 días que Fidel desempeñaba las funciones de Primer Ministro.

 

1988. Fallece el dirigente político Flavio Bravo Pardo.

Estuvo entre los integrantes de la Juventud Socialista y del Partido Socialista Popular.

Después del triunfo revolucionario de 1959, ocupó disimiles responsabilidades. Participó en la organización de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Al fundarse el Ejercito Oriental, fue designado como su primer jefe de operaciones.

Después al crearse el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue nombrado jefe de su Dirección de Operaciones.

En 1961, al producirse la invasión mercenaria por Playa Girón, estuvo entre los oficiales que, junto a Fidel, organizaron el rechazo y aniquilación de las fuerzas enemigas.

Un año más tarde, integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En 1976, resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Consejo de Estado y vicepresidente del Consejo de Ministros. En 1981, fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

 

2010. Fallece en La Habana el escritor Francisco Oraá.

Fue considerado entre los más destacados escritores de Cuba de la generación de los años 50.

Desde muy joven, sintió que la poesía formaba parte de su vida. Creció en una familia en la cual hermano y madre componían versos.

En 1993, le fue concedido el Premio Nacional de Literatura. También se le otorgó el premio Julián del Casal en 1978 y el Premio de la Crítica en 1986 por su libro Haz una casa para todos. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: sitio digital Fidel, soldado de las ideas)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente