La Habana: producir más para reactivar la economía y reducir la inflación (+ fotos)

La implementación de la Estrategia Económica-Social en La Habana centró los debates de la plenaria económica provincial, encabezada por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad.

En el encuentro, efectuado en la fecha anterior, el coordinador de Programas de la Economía del Gobierno de La Habana, José Luis Villa Miranda, informó que los indicadores ventas netas de la actividad empresarial y utilidades antes de impuestos de la actividad territorial se cumplieron al 101,2 y 102, 9 por ciento, respectivamente.


Veinte empresas registran pérdidas al finalizar el mes de enero, 15 menos que a finales de 2022, debido fundamentalmente a que la mayoría de ellas cumplen con un objeto social priorizado y operan con precios limitados para proteger los productos o servicios que prestan.

En la Circulación Mercantil Minorista (CMM), se ejecutaron 678.8 millones de pesos para el 100.2 por ciento de cumplimiento del plan, aunque no lograron esa meta la Empresa de Comercio y el Parque Lenin.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Las entidades sobre cumplidoras están encabezadas por la Empresa Provincial de Alojamiento, con el 183 por ciento, la de Restaurantes de La Habana (177.8) y la de Círculos Sociales (122.5).

En 2023, el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en la ciudad se propone recaudar más de 12 mil millones de pesos por concepto de CMM, mil 572 millones más que el pasado año, para lo cual se deberá extender el modelo de autogestión y el encadenamiento con los diferentes actores económicos.

García Zapata indicó que las empresas y unidades empresariales de base tienen que insertarse en otros escenarios que les permita incrementar las ofertas y las ventas, para cumplir con los ingresos planificados y contribuir a reducir la inflación.

El jefe del gobierno capitalino insistió en que los cuadros deben ser creativos y garantizar la implementación de las políticas diseñadas por la máxima dirección del país a fin de reactivar la economía, para lo cual tienen que mantener una retroalimentación permanente con los colectivos laborales.

Alfredo Vázquez Pérez, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, expuso que se ha realizado hasta el momento el 76.8 por ciento de las asambleas de representantes para discutir el plan económico del año en el sector empresarial, en las que los trabajadores han identificado las trabas que impiden obtener resultados superiores.

En la continuación del balance del mes de enero, se expuso que en el sector agrícola provincial se cumplen los indicadores productivos propuestos para el mes, pero todavía permanecen sin cultivar 354.6 hectáreas, por lo que se tiene que agilizar el proceso de entrega de tierras a los productores.

Deben aumentarse, además, el surtido en los mercados y seguir implementando mecanismos para reducir los precios.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso


En el intercambio con los responsables de las entidades y las autoridades de los 15 municipios, el gobernador chequeó también el cumplimiento de los ingresos al presupuesto y la consolidación de las acciones de control y fiscalización.

Al respecto, se informó que el completamiento de la plantilla de inspectores se encuentra al 68 por ciento de cobertura, mientras que la de auditores solo alcanza el 28.

Los municipios con déficits en ese sector expusieron las estrategias para revertir esa situación, en la que se priorizará la captación de jóvenes egresados de las especialidades de contabilidad y finanzas, a los que se debe dar la atención adecuada para estimular su permanencia.

Sobre la transportación de pasajeros, se exigió tomar las medidas establecidas con aquellos choferes y entidades estatales que no cumplen con la recogida de pasajeros en las paradas, y se anunció que se reincorporarán al servicio algunos ómnibus que estaban desactivados por roturas.

En las conclusiones de la reunión, Torres Iríbar explicó que el país y la capital necesitan que se incremente la oferta de productos y servicios en todos los espacios posibles, desde los grandes establecimientos hasta la bodega del barrio, donde no solo se puede expender la cuota normada.

Esa es la vía principal para enfrentar la inflación y reducir los precios, hay que buscar iniciativas para producir y vender, para recuperar instalaciones del comercio y la gastronomía que están inactivos, orientó el dirigente.

Por último, se refirió a los intercambios de los candidatos a diputados al Parlamento en los barrios; afirmó que el proceso electoral cubano defiende los intereses del pueblo, y subrayó la importancia del voto unido el próximo 26 de marzo, porque es la mejor manera de defender los derechos de los ciudadanos y garantizar las conquistas de la Revolución. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana. Imagen de portada: ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente