El conjunto musical Ensemble Habana XXI dará un concierto este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, el cual homenajeará a la música clásica checa del siglo XX.
Bajo el título Cuando el río suena, viaje sonoro por las aguas del Moldava, este será el primer concierto de Ensemble Habana XXI en 2023, un año en el que la música contemporánea regresa con fuerza a las salas de la capital y del país.
La propuesta musical, de la que podrá disfrutar el público habanero este 2 de febrero, forma parte de la serie de conciertos Paisajes musicales.
El concierto, que se realiza bajo la dirección musical de César Eduardo Ramos, se inserta en el contexto del aniversario 30 de la independencia de la República Checa.
Con la colaboración de la embajada de la República Checa en Cuba y del Centro Nacional de Música de Concierto, este evento pretende promover la obra de los compositores de esta nación vinculados a la música académica del pasado siglo, y además, aspira a visibilizar el papel de las mujeres en este ámbito.
El concierto abrirá con la obra Eros baila con György Ligeti, un sexteto del reconocido compositor cubano Juan Piñera, inspirada en una obra de este compositor austro-húngaro de vanguardia. Tras haber preparado al oyente para la sonoridad de la música contemporánea, el conjunto interpretará El Moldava, un poema sinfónico de Bedrich Smetana, donde se recrean diferentes paisajes de la región checa de Bohemia. El recorrido del Moldava a lo largo de Praga forma parte del concepto central de esta obra, que ha devenido símbolo de la República Checa y paradigma de la música universal.
A esta importante pieza le seguirán tres obras que constituirán estrenos absolutos en Cuba. La primera, de este trío, será Juventud, de Leos Janacék, a la que seguirá Preludios de abril, de Vitezslava Kaprálova, la compositora más importante de la música académica checa, y por último la Tentación de la Olla Santa, que es a su vez una suite instrumental del ballet de jazz La revue de cuisine.
Una vez más, Ensemble Habana XXI persevera en la admirable labor de promover a la música testigo de grandes acontecimientos de la Historia, y convierte cada concierto como lo hará con su próxima exhibición, en una oportunidad de aprendizaje estético y en un sortilegio para los sentidos. (Redacción digital. Con información de Habana Radio)
OTROS TEMAS:
cultura