La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) anunció que su Premio Nacional 2023 es el doctor en Ciencias Históricas Rodolfo Sarracino Magriñat, investigador titular del equipo de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí en el Centro de Estudios Martianos.
Un jurado presidido por Francisca López Civeira, eminente profesora de la Universidad de La Habana, acordó otorgarle el estímulo a Sarracino Magriñat, basándose en la destacada trayectoria del investigador y sus contribuciones a la historiografía nacional, aun cuando se recibieron varias nominaciones desde las filiales provinciales, instituciones y premios nacionales de la citada organización.
Magriñat ha obtenido reconocimientos científicos en Brasil, donde se desempeñó como embajador. Fue galardonado en dos ocasiones con el prestigioso premio de investigación histórica 26 de Julio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el de la Crítica Histórica Ramiro Guerra, entre otros.
Sarracino Magriñat posee también las distinciones Pensar es servir, del Centro de Estudios Martianos, al igual que la de la Cultura Nacional y el Diploma Julio Le Riverend, para historiadores que se han distinguido por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra.
La entrega del Premio Nacional de Historia tendrá lugar en la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, el próximo 14 de febrero, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, indicó la UNHIC.
El galardón, instituido en 1995, es el más alto reconocimiento a los historiadores cubanos por sus resultados relevantes en la investigación, la docencia, la actividad patrimonial, la archivística y la bibliotecología. (Redacción digital. Con información de ACN)